El PSOE de Cacabelos asegura que está ejecutando las sentencias judiciales pendientes
Los socialistas acusan a Adolfo Canedo de causar un gasto «innecesario» a las arcas municipales.
El PSOE de Cacabelos ha matizado este sábado que el PP «no ha obligado al Ayuntamiento a convocar ningún pleno, sino que la ley les faculta a los concejales de la oposición a solicitar la celebración de un pleno extraordinario, máximo tres al año, siempre que cumplan con los requisitos legalmente establecidos al efecto».
Los socialistas consideran que la celebración de este pleno, para el que todavía no se ha fijado fecha, «no supone más que un gasto innecesario a las arcas municipales, máxime cuando la oposición en general, y el Sr. Canedo en particular, tienen conocimiento puntual y fehaciente del estado de tramitación de los diversos expedientes de ejecución de sentencias firmes que este Corporación está llevando a cabo, dado que el orden del día del pleno solicitado por el PP versa sobre la ejecución de dos sentencias, en cuyos procedimientos del Sr. Canedo ha sido y es parte y tiene conocimiento del estado de tramitación de la ejecución de las mismas».
Una de esas sentencias, dictada en 2017 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León, obliga a cinco exconcejales del equipo que gobernó el Ayuntamiento entre 2015 y 2019 a devolver más de 110.000 euros. También se reclama la parte correspondiente a las cotizaciones a la Seguridad Social y Agencia Tributaria, con lo que el montante total ascendería 191.000 euros. La resolución judicial permanece pendiente de ejecución.
El PSOE asegura que Adolfo Canedo tuvo conocimiento de la convocatoria de un pleno ordinario el 30 de noviembre, «el día antes de la nota de prensa que por medio de estas líneas se le contesta, y se le ha convocado a la comisión de Junta de Portavoces para el martes día 5 de diciembre, con copia de todos los expedientes que para dicho pleno se han incluido en el orden del día».
También precisan los socialistas que el pleno ordinario que debió haberse celebrado en septiembre, concretamente el día 18, no se pudo llevar a cabo por la ausencia de la secretaria municipal, que se encontraba disfrutando de unas vacaciones que le habían sido concedidas antes de que se celebrase el pleno de organización de la actual corporación surgida de las elecciones del 28 de mayo.