La Ponferradina acaba con la imbatibilidad de la Real y está a un punto del líder (1-2)
Dos saques de esquina botados por Andoni López los remataron a gol Ernesto y Pol Llonch, y Jon Martín recortó distancias también a balón parado.
La victoria anoche de la Cultural obligaba a la Real Sociedad B a sumar los tres puntos ante la Deportiva en el encuentro que cerraba la jornada 15 del grupo I de Primera RFEF si quería recuperar el liderato. La escuadra donostiarra dirigida por Sergio Francisco llegaba al choque de esta noche a dos puntos de la Cultural y dos por encima de la Deportiva, y con la vitola de único equipo invicto en las tres principales categorías del fútbol español.
Íñigo Vélez recuperó para este encuentro a Pol Llonch, pero a las bajas de Soto y Abelenda se unieron las de Ale Díez, y a última hora las de Igbekeme y Álvaro Vázquez. Los cambios con respecto a los que salieron de inicio ante el Tarazona se limitaron a dos: Carrique y Pol Llonch por Ale Díez y Yuri, con lo que Dacosta adelantó su posición para acompañar a Ernesto en punta.
Pablo Marín disparó por encima del larguero en la primera llegada de los locales y la primera de la Deportiva acabó en un saque de esquina centrado con precisión por Andoni López al segundo palo para que rematara al fondo de la red Ernesto. Y desde la esquina llegó también el segundo, en otro córner concedido por un error de Gorrotxategui, que de nuevo sirvió Andoni López con una zurda que es como un guante y remató de tacón Pol Llonch.
Bien plantada atrás, la Ponferradina gestionaba con solvencia su ventaja frente a un rival que buscaba recortar distancias antes de llegar al descanso. Terminaría consiguiéndolo también a balón parado, tras un lanzamiento de una falta lateral que remató de cabeza el central Jon Martín elevándose por encima de los defensores para batir a Andrés Prieto.
La Deportiva mantuvo a raya a la Real en el primer cuarto de hora de la segunda mitad con una defensa muy ordenada, así que Sergio Francisco buscó un revulsivo introduciendo un doble cambio: Zoilo y Ochieng por Agote y Orobengoa. Pero los minutos pasaban y la reacción no llegaba. Tardó más Vélez en mover el banquillo y. cuando lo hizo fue para refrescar la zona ancha retirando a Pol Llonch, que volvía tras lesión, para dar entrada a Mángel Prendes.
La escuadra donostiarra movía bien el balón pero no lograba superar la tupida red tejida por el equipo que hoy vestía de rosa. Y cuando lo hacía allí estaba tan seguro como siempre Andrés Prieto para negarles el gol a los locales. Resistió hasta el final la Ponferradina, que conquista una victoria de prestigio a ante un rival directo y se sitúa en la tercera posición de la tabla, empatada a 29 puntos con con el Celta Fortuna y a solo uno del líder, la Cultural Leonesa.
FICHA TÉCNICA
Real Sociedad B: Ayesa; Aramburu (Rupérez, 81′), Jon Martín, Cantero, Agote (Zoilo, 65′); Marín, Gorrotxategui; Azkune, Goti (Balda, 74′), Magunazelaia; Orobengoa (Ochieng, 65′).
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Sibille, Leal, Javi Lancho, Andoni López (Nil Jiménez, 86′); Clavería, Markel Lozano, Pol Llonch (Mángel, 72); Ernesto y Dacosta (Cerdà, 78′).
Goles
► 0-1. Ernesto (m. 4)
► 0-2. Pol Llonch (m. 16)
► 1-2. Jon Martín (m. 37)
Árbitro: Ramo Andrés. Mostró tarjeta amarilla a Clavería (34′), Andoni López (39′), Íñigo Vélez (45+2) y Markel Lozano (82′), de la Deportiva, y a Marín (22′), Orobengoa (26′) y Magunazelaia (92′), de la Real.
Zubieta. Buena entrada, con un centenar de aficionados de la Deportiva animando al equipo.