Mañueco sigue sin poner fecha a la apertura de radioterapia en el Hospital del Bierzo
El presidente de la Junta anuncia que el acelerador lineal para la unidad satélite de Soria estará operativo a finales de 2024.
Apenas dos semanas después de que entrara en funcionamiento el servicio de radioterapia en una clínica privada de Ponferrada, la Junta de Castilla y León ha vuelto a recordar que sigue trabajando para implantarlo también en la sanidad pública. Ha sido durante una visita del presidente Alfonso Fernández Mañueco a las obras de ampliación del Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria, que incluyen una unidad de radioterapia que se espera comience a atender a los pacientes oncológicos a finales de 2024.
Fernández Mañueco aprovechó para recordar que la Junta acaba de poner en marcha la Unidad Satélite de Radioterapia de Ávila. La Unidad de Palencia, por su parte, ya tiene proyecto y se prevé que la obra comience en 2024. La de Segovia está ligada a la ampliación de su hospital, que está en marcha con la urbanización de los terrenos anejos, y en cuanto al Bierzo «se dispone del proyecto para realizar obras previas en el hospital en su futura ubicación».
Los plazos para la ejecución del proyecto, sin embargo, siguen brillando por su ausencia. El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó en setiembre que se habían desalojado los archivos antiguos del Hospital del Bierzo, lugar en el que se ubicará el búnker necesario para hacer realidad una de las peticiones históricas de la comarca.
Hay que remontarse tres años atrás, al verano de 2020, para encontrar una referencia a los plazos de ejecución de la unidad de radioterapia en el centro sanitario público de la comarca. En aquel momento la Junta calculaba precisamente en tres años el período necesario para implantar el servicio. En 2022, la procuradora berciana del PP Beatriz Coelho fijaba para «finales de 2024» la apertura de radioterapia en el hospital. A punto de terminar 2023, la fecha real sigue sin conocerse.