Cuatro títulos emblemáticos del cine cubano en el ciclo del campus de Ponferrada
El campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá la próxima semana un ciclo de cine cubano integrado por cuatro conocidas películas, que ha sido organizado por el Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx), cuya sede de Ponferrada está a cargo del profesor y escritor Manuel Cuenya.
El propósito de esta iniciativa, que dará comienzo el lunes 11 de diciembre, es proyectar las películas, a las 16:00 horas en el Salón de Actos de la sexta planta del edificio central del Campus de Ponferrada, para seguidamente llevar a cabo un análisis, comentario y debate por parte de los alumnos que participan en el PIEx.
El lunes se proyectará Fresa y chocolate (1993), dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Se trata de una de las grandes películas LGTBI+ de la historia, ganadora en Sundance, los Goya y Berlín y nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Un éxito del cine cubano que contaba con Jorge Perrugorría (Doctor Portuondo) en uno de los papeles más recordados de su carrera.
El martes será el turno de Buena Vista Social Club (1999), de Wim Wenders, un magnífico documental que relata lo ocurrido cuando, en 1996, Ry Cooder viajó a Cuba para grabar un álbum con Ibrahim Ferrer y los músicos que habían colaborado en el disco Buena Vista Social Club (conocidos en Cuba como los Super-abuelos), Wenders lo siguió: observó a los músicos en el estudio y rastreó sus vidas en La Habana. Después rodó en Amsterdam, donde la banda dio dos conciertos y, finalmente, en Nueva York, en un recital espectacular en el legendario Carnegie Hall.
Habana blues (2004), dirigida por Benito Zambrano, es el siguiente titulo del ciclo. Ruy y Tito llevan años orquestando en común la melodía de su sueño: convertirse en estrellas de la música. Sus partituras se han convertido en la banda sonora que alumbra las estrechas y apasionadas relaciones del maravilloso grupo de colegas que ambos comparten. Tito vive con su abuela, una gran dama de la música, tan elegante como única. Ruy, en cambio, vive con la madre de sus dos hijos, Caridad, una joven luchadora que sostiene a la familia gracias a la elaboración de artesanías.
Finalmente, el jueves se proyectará Suite Habana (2003), dirigida por Fernando Pérez, documental que narra un día cualquiera en la vida de unos cuantos habaneros corrientes. No hay entrevistas, ni diálogos ni narración; sólo imágenes, sonidos y música para expresar cinematográficamente el día a día de una realidad peculiar y única. Cada uno de los personajes representa la curiosa diversidad de los grupos sociales que se mueven en la ciudad… porque no hay una sola Habana: hay muchas Habanas invisibles y distintas para vivir.