Las 20 viviendas de alquiler social ocuparán una zona de jardines y equipamiento deportivo
El proyecto de la Junta en la parcela cedida por el Ayuntamiento de Ponferrada genera dudas legales y controversia en el vecindario.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León sacó a licitación a mediados del pasado mes de agosto la redacción del proyecto para la construcción de 20 viviendas colaborativas destinadas al alquiler para jóvenes en la calle Andrés Viloria de Ponferrada. El presupuesto ascendía a 42.030,56 euros y el plazo de ejecución se fijó en un mes.
La parcela de algo más de 17.000 metros cuadrados está ubicada en la confluencia de la avenida de los Escritores, la calle Andrés Viloria y la calle Manchester. Y es precisamente en la ubicación escogida por el Ayuntamiento de Ponferrada donde han surgido las discrepancias.
La operación provoca reticencias entre los vecinos y también algunas dudas legales, habida cuenta de que la parcela elegida formaba parte en su día del Plan Parcial 3 y fue cedida para equipamiento deportivo –con la advertencia expresa de que ese uso no podrá ser sustituido salvo por un parque o jardín público– y zona verde.
Alternativas de suelo en zonas residenciales
Aunque la normativa urbanística dictada por la propia Junta de Castilla y León permitiría la construcción de viviendas, las dudas legales que suscita el proyecto podría llevar incluso a los antiguo propietarios a plantearse pedir la reversión de la parcela si se incumplen los fines para los que fue cedida. La alternativa para el Ayuntamiento de Ponferrada sería ceder a la Junta terrenos de uso finalista de las que dispone en otros barrios de la ciudad, entre ellas la zona residencial de La Rosaleda.
La actuación está financiada por la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, y con ayudas de los Fondos Next Generation EU de la Unión Europea. Por ello, deben las viviendas estar terminadas en julio de 2026, como máximo, y de no cumplir los plazos se perdería la financiación, por lo que se utilizará la figura de la licencia directa para acelerar la construcción.
Una vez ejecutadas, estas residencias estarán en disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona Somacyl, destinándose fundamentalmente a jóvenes de hasta 35 años. Las 20 viviendas previstas contarán con salón-cocina, dos dormitorios y dos baños. Además, el edificio dispondrá de zonas comunes destinadas a distintos usos (coworking, aparcamientos para bicicletas y máquinas de venta automática).