[TRIBUNA 6-D] Un mensaje de esperanza para El Bierzo
IVÁN ALONSO | La Constitución de 1978 se elaboró en un clima político extremadamente complicado, como es por todos conocido, siendo un ejemplo de consenso y concordia, poniendo en segundo plano intereses partidistas e ideológicos con el fin de un bien común.
Coalición por El Bierzo siempre ha defendido ese espíritu de diálogo. El diálogo, y la necesidad de llegar a acuerdos y consensos, que permitan la solidaridad entre personas y territorios, como principio que, precisamente, emana de la Constitución, cuyo 45 aniversario celebramos hoy.
El Bierzo es una región que ha sido tremendamente solidaria, poniendo a disposición del resto de territorios de España sus recursos naturales, sufriendo sus habitantes pocos beneficios y exigiéndoles grandes esfuerzos en pos del bien común. Que nadie se olvide que nos especializamos en un bien, el carbón, que sabíamos era perecedero. Ahora, nos encontramos con que, tras la enorme generosidad mostrada por El Bierzo, se nos pide nuevamente un esfuerzo para compensar pactos políticos que en nada tienen que ver con un espíritu de solidaridad.
La gran mayoría de las justas reivindicaciones que los bercianos hemos manifestado, han sido ignoradas y en muchos casos tildadas de victimismo, bien al contrario, nos reivindicamos, han sido realismo…. Ahora, cuando los bercianos seguimos mostrando nuestro legítimo enfado ante el olvido infraestructural y competencial, ya no se habla de victimismo, la realidad y la evidencia del perjuicio causado a esta tierra no lo permite. Pero, nuevamente, en un alarde de descaro, se vuelve a apelar a nuestra solidaridad con argumentos nefastos y que nada tienen que ver con el marco constitucional.
Desde coalición por El Bierzo hacemos un llamamiento al entendimiento, a un verdadero apoyo entre territorios que impulse un beneficio común.
Coalición por El Bierzo, es un partido de ideología regionalista bercianista. Nosotros entendemos el regionalismo como la defensa y el desarrollo de tu tierra, pero sin que esto implique impedir el desarrollo o ir en contra de otros territorios.
Cuando, a menudo, hablamos y reivindicamos la Provincia de El Bierzo estamos hablando de una organización más racional y eficiente del estado, estamos intentando mejorar, no enfrentar.
Precisamente en este año también se cumple un triste aniversario, el 200 aniversario de la desaparición de la Provincia de El Bierzo. “Un relámpago en tiempos oscuros”, como de manera excelente la ha denominado el historiador Miguel José García González, “Jota”.
La Provincia de El Bierzo fue fruto de la constitución de 1812. Constitución que tenía muchos defectos, propios de la sociedad de la época, pero también supuso un hito democrático que, entre muchas otras virtudes, convirtió a súbditos en ciudadanos y promulgó la igualdad entre peninsulares y americanos. Igualdad entre territorios, algo que 200 años más tarde parece habérsele olvidado a más de un dirigente nacional.
Hoy en día no es necesario que el peor rey que tuvo España para un amplio número de historiadores, Fernando VII, solicite de un ejército foráneo, los cien mil hijos de San Luis, que amenace a sus compatriotas, pero también, como en aquellos años, tenemos quien grite, “vivan las cadenas”.
Pero en un día como hoy, que es de celebración, aunque no por ello carente de crítica y reivindicación, es debido trasladar un mensaje de esperanza, un mensaje en el que creemos sinceramente.
Ponferrada y El Bierzo tienen un futuro que, como siempre ha sucedido, va a depender de nuestro trabajo, ilusión y la creatividad de todos. Nadie nos va a regalar nada.
Nuestro futuro pasa por, nuevamente, reinventarnos, y en ello, somos ya expertos. Nuestro futuro no pasa por ir a golpe de ocurrencia, que en el mejor de los casos son solo tácticas, nuestro futuro pasa por una estrategia meditada y decidida, en industria, comercio, urbanismo, turismo y agricultura.
Tenemos la gran suerte de vivir en un territorio en el que la naturaleza está en plena efervescencia, con grandes legados patrimoniales y también con personas emprendedoras y, en muchos casos, geniales.
La colaboración, el impulso al emprendimiento y, sobre todo, el trabajo, mucho trabajo, nos pone en el camino a ese futuro, camino que ya hemos comenzado y en el que estaremos todos los ponferradinos y el conjunto de los bercianos.
Para finalizar, una reflexión: si por cada una de las palabras que he pronunciado en este discurso nos dieran un millón de euros, solucionaríamos los numerosos problemas infraestructurales históricos de esta tierra y aún estaríamos muy lejos de esos famosos 15.000 millones que han traído a este país de cabeza en este último tercio del año. Pero la Constitución, esa Constitución que abrazamos, nos permite ser libres, y en libertad expresarnos por nuestra tierra.
Gracias a todos. ¡Viva la Constitución Española! ¡Viva El Bierzo!
- Iván Alonso Rodríguez, portavoz de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada.