Un penalti en el añadido coloca a la Ponferradina en el liderato compartido (1-0)
La victoria in extremis de la Deportiva, cuando el empate en un partido muy trabado parecía inamovible, llega una vez más a balón parado.
La derrota de ayer de la Cultural en Vigo situaba de nuevo a la Deportiva ante la oportunidad de auparse al liderato, que en caso de victoria esta tarde compartiría con el filial del Celta (32). Tardó 94 minutos en conseguirlo, pero un penalti cometido p0r Sergio Ayala sobre Ernesto, transformado por Yuri, le permitió finalmente conseguir la victoria y alcanzar el objetivo.
Íñigo Vélez, que había destacado en la previa la necesidad de mejorar las prestaciones del equipo en casa, recuperaba para este choque de la jornada 16 a Brais Abelenda y Soto, mientras eran baja Igbekeme, Mángel y Álvaro Vázquez. El único cambio en el once titular fue la entrada del punta Josep Cerdà por el central Leal, lo que implicaba modificar el sistema para pasar a un 4-2-3-1, al que el Cornellà opuso un 5-3-2 con las líneas muy juntas.
El planteamiento del conjunto catalán no dejaba resquicios a la Ponferradina, que no conseguía acercarse al área rival. Muy atascada la Deportiva, incapaz de elaborar, hubo que esperar más de media hora para ver su primer disparo a puerta, un lanzamiento lejano de Clavería justo dos minutos después de que lo intentase el visitante Caballero de la misma forma y también sin encontrar portería.
Antes del descanso Josep Cerdà tuvo que dejar su plaza a Brais Abelenda, que se colocó en punta para dejar la banda a Ernesto, que probó con otro disparo atajado por el guardameta Yari Meykher. Y la mejor ocasión de toda la primera mitad se hizo esperar hasta el tiempo añadido, con un tiro al poste del visitante Kike López.
La segunda parte arrancó con un cambio en el Cornellà (José Más por el amonestado Kike López), mientras en la Deportiva calentaban en la banda Soto y Yuri. A los de Vélez les seguía faltando circulación de balón e ideas para superar el poblado y ordenado entramado defensivo de la escuadra catalana. La grada comenzaba a impacientarse ante el pobre espectáculo que estaban ofreciendo ambos contendientes.
Superada la hora de partido. Dacosta probó suerte culminando una contra con un chut demasiado centrado fácil para Yaris. Yuri entró por Pol Llonch y la Ponferradina pasó al 4-4-2, con el capitán y Brais Abelenda en punta, y Ernesto y Dacosta en las bandas. Andoni López vio una amarilla que es la quinta del ciclo y se perderá el partido del domingo contra el Barcelona Atlètic. La falta la ejecutó Caballero y el balón se marchó fuera por muy poco.
El portero Yari le ganó un mano a mano a Yuri, que tampoco acertó con un remate de cabeza que buscaba la portería, y el partido entró en los últimos diez minutos apuntando a empate sin goles. El árbitro decretó tres minutos de añadido y en el último de ellos un agarrón de Ayala a Ernesto cambió el signo del choque. El penalti transformad0 por Yuri otorga l0s tres puntos a la Deportiva, que supera a la Cultural y comparte el liderato con el Celta Fortuna, primero en la tabla por su mejor balance de goles aunque salió derrotado del Toralín en el arranque de la temporada.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Sibille, Javi Lancho, Andoni López; Markel Lozano, Pol Llonch (Yuri, 64′); Cerdà (Brais Abelenda, 39′), Clavería, Dacosta; Ernesto.
Cornellà: Yari Meykher; Kile López (José Más, 46′), Ayala, Andreu Hernández, Kike Ríos, Eudald (Koffi, 83′) ; Toni Arranz, Caballero, Gonpi (Adam, 83′); Luisao (Carles Garrido, 73′) y Marc Tenas (Mamor Niang, 91′).
Goles
► 1-0. Yuri, de penalti (94′)
Árbitro: López Parra. Mostró tarjeta amarilla a Andoni López (66′), Dacosta (69′), Markel Lozano (72′), de la Deportiva, y a Kike López (36′), Kike Ríos (56′), José Más (64′), Yari Meykher (92′) y Ayala (93′), del Cornellà.
El Toralín. 5.758 espectadores.