El PP reclama partidas para la A-76, el nudo del Manzanal y un plan turístico en los PGE
Los populares reivindicarán directamente al Gobierno los proyectos pendientes que “precisa y merece” la provincia.
Tras la “ausencia de respuesta” a la carta remitida el pasado mes de noviembre por la presidenta provincial del PP, Ester Muñoz, por parte del secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, el Partido Popular ha dado un nuevo paso para conseguir que los proyectos e inversiones que León “precisa y merece”tengan presencia en los Presupuestos Generales del Estado de 2024.
La presidenta provincial ha iniciado hoy el envío de cartas a cada uno de responsables de los ministerios que tienen “proyectos pendientes” con la provincia para solicitar “a la mayor urgencia posible” un encuentro con los parlamentarios leoneses en los que abordar “los diferentes proyectos e inversiones esenciales” para León y que “necesitan de un impulso” para su desarrollo.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, es uno de los destinatarios de las tres primeras misivas remitidas por la presidenta provincial. En ella, enumera 18 proyectos que precisan un impulso entre los que destacan la finalización de las autovías entre León y Valladolid, la conexión con Galicia a través de la Ponferrada-Ourense, las bonificaciones para las autopistas de peaje hacia Asturias y Astorga en las mismas condiciones que las acordadas para la A9 en Galicia.
En materia ferroviaria, reclama el desarrollo “de todo el Corredor Atlántico” dentro del que reclama, de manera urgente, “la construcción de la variante ferroviaria que elimine el Puerto del Manzanal”, la inclusion de la línea entre Astorga y Plasencia en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea, el soterramiento del ferrocarril en San Andrés o la llegada, de una vez por todas, del ferrocarril de vía estrecha a la ciudad de León.
La segunda carta tiene, como destinatario, al nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, al cual le plantea, como base de trabajo, dos proyectos: la segunda fase del Parador de San Marcos y un novedoso plan de inversiones turísticas en las zonas mineras.