La Ponferradina se queda fuera de los nuevos patrocinios de la Junta a clubes de élite
El Gobierno autonómico limita los convenios con los equipos de fútbol de la Comunidad a los tres que militan en Segunda División.
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha presentado esta mañana los convenios de patrocinio de los equipos de fútbol profesional de la Comunidad mediante los que se quiere convertirlos en “escaparate de lo mejor de Castilla y León en España y en el mundo”. Se trata de un acuerdo que calificó de “novedoso e ilusionante”, pues no existía hasta ahora ninguna iniciativa similar, con el que se quiere iniciar un camino “que esperamos prolongar en el futuro”. El descenso a Primera RFEF impide a la Ponferradina beneficiarse de este convenio, al que podría acogerse en caso de recuperar la próxima temporada la categoría perdida.
El Gobierno autonómico, a través de las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Tierra de Sabor), destina casi 600.000 euros a Real Valladolid, Burgos Club de Fútbol y Club Deportivo Mirandés quienes, como contrapartida, incluirán publicidad estática de la Comunidad y de su agroalimentación, y proyectarán en sus estadios videos promocionales. Tanto los distintos tipos de publicidades estáticas como audiovisuales han sido presentadas en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, en la Plaza Interactiva.
Los convenios presentados hoy responden a una doble vía de patrocinio. Por un lado, la Fundación Siglo aporta 133.000 euros a cada club, casi 400.000 euros en total. El objetivo es potenciar la marca de Castilla y León mediante las Posadas Reales y el Camino de Santiago, con el fin de reforzar la imagen de Castilla y León como destino turístico “atractivo y único”, una apuesta que viene avalada por los buenos resultados en visitas y pernoctaciones cosechados por la Comunidad este año. Por otra parte, el ITACyL aportará 65.550 euros a cada uno de los tres equipos, 196.650 euros en total, con el fin de promocionar el sector agroalimentario de la Comunidad, así como los hábitos de alimentación saludable. En este caso se promueve la marca Tierra de Sabor.
La decisión de patrocinar a los clubes profesionales de fútbol está directamente relacionada con el reconocimiento de la importante repercusión económica de este deporte competitivo. Los clubes de élite de Castilla y León generan un impacto económico directo de 113 millones de euros, y están asociados con 6.000 empleos, directos e indirectos, según un informe de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid. Asimismo, contribuyen a la vida económica de la Comunidad con otros 6 millones de euros de efectos indirectos en el sector hostelero (2,3 millones), transporte (1,5 millones), comercio (1 millón de euros) y restauración y otros consumos (1,7 millones de euros). La Ponferradina fue uno de los clubes que trabajó para convencer a la Junta de la necesidad de aprobar ayudas a los equipos de élite de Castilla y León.