[REVISTA] Turismo sin cena en la mina de los horrores
Nos cuentan que este año no habrá comida, ni cena, ni siquiera copa de Navidad en el PSOE de Ponferrada. ¿Se habrá vuelto ateo el mojigato secretario general de la agrupación? ¿Será porque hay demasiados cuchillos al alcance de la mano en esos saraos? ¿O quizá a la gata Sira no le parece seguro reunir a tanta gente sin bozal?
El caso es que los socialistas han empezado la semana muy activos y con varios frentes abiertos. De entrada, El PSOE de Ponferrada duda del 100% de ocupación en el puente. Y por si fuera poco, El PSOE recrimina a Iván Alonso que hable de turismo «a voleo» y que tenga a ciegas al sector. Como todavía les sobraban fuerzas después de estas andanadas, El PSOE de Ponferrada acusa al PP de “demagogia” al pedirles reivindicación con el Gobierno. Mientras tanto, los populares se divierten haciendo chanzas sobre las excursiones por la comarca (o lo que sea) de Olegario Ramón, al que llaman Tío Matt el viajero.
El lunes arrancó en la Audiencia Provincial un juicio del que se hablará toda la semana y algo más. El lunes, en la primera sesión, Muñoz niega la agresión a su esposa: «No le puse la mano encima jamás». Sin embargo, el testimonio de la víctima es estremecedor y describe un auténtico horror. Según Raquel Díaz: “Me agarró del cuello, me lanzó de la terraza y me golpeó hasta romperme entera mientras decía ‘hija de puta, ¿sigues viva?’”. Ayer, en la segunda sesión, El juez amonesta a Pedro Muñoz por hacer gestos a una testigo. Una de las varias que declararon que Raquel vivía «con miedo y anulada» por su pareja.
Este año no habrá cena de Navidad en el PSOE de Ponferrada
Sánchez presenta su libro ‘Tierra firme’ arropado por 14 ministros y junto a Jorge Javier Vázquez, mientras Juan Luis Cebrián se pregunta «¿cómo se puede ni siquiera suponer que es progresista un Gobierno que no respeta la división de poderes, promueve la desigualdad ante la ley e incluye en sus filas a fuerzas del más rancio nacionalismo?». A lo mejor Pedro Sánchez no ha leído su propio libro… Sería una explicación. Suponemos que estará pensando ya en El endiablado calendario electoral de 2024, que podría incluir un adelanto electoral en Galicia. Que igual no es el único, también se comenta que Feijóo refuerza a Mañueco frente al ministro Óscar Puente ante un adelanto en Castilla y León.
Volvemos al asunto del turismo después de leer lo de Ponferrada, “una ciudad única” para visitar en Navidad y de conocer que el alcalde de Vigo felicita a San Andrés de Montejos por su alumbrado navideño. Y eso que Abel Caballero, una autoridad en materia de luces pero émulo de Olegario cuando se trata de conflictos en los servicios municipales, no se ha enterado de que Carmen vuelve a sorprender con su decoración navideña en la Calle Obispo Osmundo. También ha sido noticia El Bierzo. El sabor de lo auténtico y recibe una mención en el artículo El pueblo con el nombre más largo de España está en Madrid y merece la pena visitarlo, porque Colinas del Campo de Martín Moro Toledano es el cuarto en esa curiosa lista.
Terminamos con una noticia de título inquietante: Narcos, paramilitares y petrodólares. ¿Quiénes son los nuevos dueños de la mina de Aguablanca? Pues según esta información se trata de la misma compañía que lleva algunos años intentando sacar adelante el proyecto Lomero-Poyatos en Huelva, y que «también tiene intereses en el proyecto Toral, en el Bierzo, la Mina de Penouta (Ourense) y la Mina San Finx (Coruña)».