Jornada de trabajo y divulgación en la parcela experimental de olmos de Ciuden Vivero
Tras la plantación en mayo de 2022 de 171 árboles en Pobladura de las Regueras, Igüeña, el programa realiza un reconocimiento a la parcela durante el periodo de crecimiento de los negrillos.
El Centro Ciuden Vivero y el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales Puerta de Hierro han mantenido un encuentro en las instalaciones del vivero de Pobladura de las Regueras, dentro del programa de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos. Se ha realizado una visita en forma de jornada de trabajo y divulgación que ha incluido una charla con el alumnado del Taller de Empleo Fresno y la Escuela Taller Dealbata.
Asimismo se realizaron en la finca con los olmos trabajos de recogida de muestras, evaluación de la evolución de la plantación y planificación de trabajos para 2024. Este encuentro, llevado a cabo por el equipo del programa Olmos ibéricos, ha contado con la presencia de Jorge Domínguez Palacios, técnico de recursos genéticos forestales, entre otras personas pertenecientes al equipo del centro nacional.
El programa, de cinco años de duración, establece que en los dos primeros años los negrillos crecerán libremente en las mejores condiciones posibles, adaptándose al terreno y condiciones climáticas con la necesidad de riego, abonado y realización de podas de formación. El tercer y cuarto año se procederá a inocular la grafiosis para evaluar la respuesta de los distintos genotipos a la inoculación. Por último, durante el quinto año se procederá a eliminar los ejemplares más afectados y dejar crecer aquellos que hayan mostrado mejores resultados.
En relación con este programa, en mayo de 2022 se plantó en Ciuden Vivero una parcela de ensayo con 171 árboles con el objetivo de evaluar la resistencia y el nivel de tolerancia de 19 genotipos de negrillos de olmo común a Ceratocystis ulmi. Los nuevos genotipos de la especie olmo común fueron propagados por la ETSI de Montes en el marco de los trabajos del convenio de colaboración vigente que fueron seleccionados en 2018.
La grafiosis del olmo es una enfermedad que ha acabado con miles de ejemplares en toda Europa. En la península ibérica el primer gran brote se produjo a principios de los años ochenta del siglo pasado. Los individuos afectados presentan a simple vista un aspecto enfermizo, amarillento, ramas secas, hojas encorvadas y todo ello es provocado por un hongo semiparásito llamado Ceratocystis ulmi, que es el causante de la enfermedad.
El programa de mejora en sus comienzos se centró en incrementar la baja resistencia a la grafiosis del olmo común mediante su cruzamiento con otras especies de olmos asiáticos, que son resistentes a la enfermedad. En 1986 se puso en marcha el Programa español para la evaluación y conservación de los recursos genéticos de los olmos y la obtención de individuos resistentes a la grafiosis, que tuvo un primer periodo de estudio de las particularidades del hospedante del vector y del agente infeccioso. Tras este primer periodo, dos objetivos se hicieron prioritarios: conservar los recursos genéticos del olmo aún existentes, y transmitir su variabilidad a futuras generaciones resistentes obtenidas por mejora genética.