El Ayuntamiento habilitará aparcamientos en el espacio ocupado por las carboneras de MSP
Morala descarta conservar alguna de las casetas pero se abre a dedicar un conjunto monumental como homenaje a la minería.
El Ayuntamiento de Ponferrada iniciará «cuanto antes» el derribo de las antiguas carboneras de la MSP en el barrio del Temple, una vez firmada este jueves el acta de replanteo. El alcalde eludió dejar una fecha exacta para el inicio del derribo ya que el tejado de las carboneras es de fibrocemento, lo que hace necesaria la intervención de una empresa especializada para su retirada.
«Se va a trabajar en la zona para un aprovechamiento de jardín y también dotar de más aparcamientos a una zona donde hay muchos edificios de uso público y los vecinos tienen una carencia importante», explicó Marco Morala. En el entorno de la zona ocupada actualmente por las carboneras se encuentran las oficinas de la Junta de Castilla y León en Ponferrada, el centro de salud, la residencia de mayores y el instituto Europa.
No se conservará ninguna de esas carboneras, entre otros motivos p0r la presencia de amianto en ellas, pero no se descarta reproducir alguna réplica para integrarla en un futuro conjunto monumental dedicado a la minería, que en opinión del alcalde la ciudad le debe a la que fue principal actividad económica del Bierzo durante décadas.»De la nostalgia no se vive, pero yo lo que sí haría es intentar generar un recuerdo no solo de esas carboneras sino de la actividad minera», sugirió Morala.
El derribo de las carboneras se ha demorado durante años debido al farragoso trámite jurídico, pues son casi 400 los propietarios (372 concretamente) y algunos de ellos ni siquiera habían podido ser identificados y otros rechazaron el acuerdo ofrecido por el Ayuntamiento para acometer la obra sin tener que acudir a un complejo expediente de expropiación. Vista la imposibilidad de un acuerdo consensuado con los propietarios, el Ayuntamiento destinó en el presupuesto de 2022 una partida de 140.000 euros para este proyecto.