Morala empieza a asumir que no podrá aprobar los presupuestos antes de acabar el año
El pleno extraordinario de este viernes dará luz verde a la subcontratación de servicios por la concesionaria de la limpieza.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, empieza a asumir que no podrá aprobar antes de que acabe el año los presupuestos municipales para el ejercicio de 2024, como era –en teoría lo sigue siendo– su deseo y el de su equipo de Gobierno. Durante su visita al belén de Brindis en la Casa de la Cultura, acompañado por el primer teniente de alcalde Iván Alonso, el regidor aseguró que «seguimos trabajando en su elaboración», pero a renglón seguido se refirió a los obstáculos a los que se enfrentan.
Así, el alcalde volvió a insistir en la conveniencia de conocer al menos las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en aspectos como la aportación que supondrán a las arcas municipales o los incrementos salariales que se aplicarán a los funcionarios antes de cerrar definitivamente las cuentas para llevarlas a pleno. La dificultad de que se produzca la aprobación antes de fin de año es mayor considerando que la sesión ordinaria de diciembre se celebrará el día 22, según avanzó este jueves Morala.
Siempre cabe la opción, no obstante, de que se convoque antes de final de año otro pleno extraordinario como el de mañana viernes, en el que se someterá a aprobación una comunicación realizada por la entidad FCC Medio Ambiente SAU, con respecto a la subcontratación en el contrato de servicios de recogida de residuos y limpieza viaria. El alcalde afirmó que los informes técnicos no han visto impedimentos, habida cuenta de que se trataría de subcontración de servicios «y no de trabajadores». Cabe recordar la oposición que mantiene el comité de empresa de la concesionaria a las subcontratas de personal.
El pleno también adoptará el acuerdo que proceda sobre la conformidad del Ayuntamiento de Ponferrada, como miembro del Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de León (Gersul), al proyecto global de cesión de activos y pasivos a favor de la Diputación y una resolución de cooperación horizontal entre los municipios de más de 20.000 habitantes con la institución provincial para la gestión conjunta del servicio de tratamiento de residuos domésticos de competencia municipal.
La modificación del acuerdo plenario de 27 de octubre de 2023 sobre agrupación de terrenos forestales propiedad del Ayuntamiento de Ponferrada a la junta vecinal de Valdefrancos, a efectos de solicitud de ayudas para la prevención de daños a los bosques, y la aprobación del expediente para el encargo a Somacyl para el suministro de energía térmica a varios edificios municipales desde la red de calor sostenible de Ponferrada completan el orden del día de esta sesión extraordinaria.