El Hospital del Bierzo todavía tiene 12 plazas de especialistas sin cubrir
Las carencias de profesionales afectan a los servicios de cardiología, anestesia y radiodiagnóstico, según constata el Consejo de Salud.
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presidido los Consejos de Salud de las áreas de León y del Bierzo, de los que también forman parte la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Concepción Domínguez; el gerente del Sacyl de León, Francisco Pérez Abruña; la gerente de Atención Primaria de León, Mar Fernández; la gerente del Área de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Pilar Fernández Ampudia, así como los representantes de las organizaciones sindicales y vecinales.
Durante las reuniones se ha hecho un repaso general a la situación sanitaria de la provincia. En el área del Bierzo se ha destacado la «buena situación actual» de Atención Primaria, donde solo hay dos plazas de médicos de familia por cubrir. Aún así, ante situaciones puntuales de bajas médicas se reconoce que hay un problema de sustituciones por la falta de profesionales sanitarios y, por ello, se recurre a las consultas de rebosamiento en horario de tarde para voluntarios del propio centro sanitario. También se ha puesto en marcha el transporte a la demanda para desplazar en taxi a aquellos pacientes que tienen que ser atendidos en otra consulta.
En cuanto al Hospital del Bierzo, se ha resaltado que quedan 12 plazas por cubrir y que afectan a las especialidades de cardiología, anestesia y radiodiagnóstico. En enero está previsto que se incorporen más profesionales de cardiología de otros centros gracias al decreto de movilidad voluntaria.
Entre las mejoras en este área que culminarán en el próximo año, el Consejo ha destacado la remodelación de las consultas en el Hospital (donde antes estaban los servicios de diálisis y nefrología), el nuevo centro de salud Ponferrada I y el inicio del servicio de radiología en el nuevo centro de salud de Bembibre. También se apunta que «continúan los trámites para la llegada de radioterapia al Hospital del Bierzo».
En estas reuniones se ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar la participación de la población en las campañas de detección precoz de cáncer colorrectal, que actualmente se sitúa en un 32% de participación tras el envío de más de 69.000 cartas de invitación, o la de cáncer de cuello de útero, que asciende a casi el 50% de mujeres testeadas.