Estudios sobre la emigración y la Edad Media comparten el premio Antonio Estévez
Diego Donoso y Pablo de la Pinta han sido los ganadores de la novena edición del premio de investigación Antonio Estévez, cuyo acto de entrega se ha celebrado este viernes en el Museo de la Radio. Sus trabajos se ocupan de distintas épocas de la historia del Bierzo y se repartirán los 2.000 euros del premio.
Diego Donoso Fernández ha estudiado Las consecuencias de las migraciones hacia América en el Bierzo, poniendo como ejemplo de ello los cambios en paisaje de la localidad de la que son sus ancestros, Villadepalos. Donoso ha señalado que de dicha localidad partieron muchas personas hacia, por ejemplo Brasil durante el siglo XX. Esto conllevó cambios en el paisaje rural de la zona, y es ese vínculo el que ha investigado. La recopilación de testimonios fue una de las fuentes que le han llevado a elaborar tan interesante documento.
Por su parte, Pablo de la Pinta ha presentado a este concurso una investigación sobre el Territorio Bergidense en los siglos XI y XII. De la Pinta ha asegurado que su enfoque ha sido mirar “desde abajo” cómo era la sociedad berciana de esa época. Las fuentes documentales de los monasterios de Carracedelo, Vega y, sobre todo, Montes de Valdueza han sido la vía por la que este ponferradino ha podido continuar sus indagaciones sobre la comarca en la Edad Media.
El jurado ha destacado la juventud de los premiados, lo que, aseguraron, les genera mucha “alegría”. Del trabajo de Donoso han elogiado que se trata de una línea de investigación muy interesante sobre la que hay pocos trabajos, mientras sobre el de De la Pinta señalan que su enfoque hace visibles las relaciones entre las clases populares y las directivas.
El premio de investigación instaurado por el IEB lleva el nombre el del escritor, intelectual y anarquista Antonio Estévez, hijo de bercianos que emigraron a Brasil, en donde nació, y regresaron al Bierzo poco después, para instalarse en Valtuille de Abajo.
Estévez fue un hombre crítico con la injusticia de su tiempo, contrario a la violencia y defensor de la educación racionalista, de la libertad y de los más humildes. Así, defendió las condiciones de los trabajadores en EEUU y denunció el asesinato de los anarquistas italianos Sacco y Vanzetti. Pero también la situación del pueblo berciano, oprimido por los caciques. Esto último le obligó a tener que abandonar su pueblo, su familia y su hacienda con el inicio de la Guerra civil, y exiliarse primero a Francia y después a México, en donde le sorprendió la muerte en 1960, a los 63 años.
Estévez, intelectual autodidacta, reunió una importante biblioteca en su casa de Valtuille de Abajo, en donde sobresalen libros adquiridos en Cuba o Nueva York. Como escritor tiene poemarios inéditos, artículos periodísticos, cuentos, relatos breves, novelas (de las que se publicaron cuatro), y en donde defiende sus ideas. Además, fue fundador y redactor de la revista ‘Inquietudes’, creada en Nueva York en 1927.