Las paradas de Prieto y el gol de Dacosta sostienen a la Ponferradina en Barcelona (1-1)
El Celta B no falló en Fuenlabrada y los blanquiazules se quedan a dos puntos del líder antes del descanso navideño.
Con la clasificación muy apretada a falta de tres jornadas para completar la primera vuelta, la Ponferradina se jugaba esta tarde en un campo con nombre de mito del fútbol acabar el año como líder del grupo I de Primera RFEF. Los blanquiazules ya sabían al descanso que el Celta B había ganado en Fuenlabrada, por lo que solo les valía la victoria para mantener el coliderato. Finalmente, se van de vacaciones ocupando la tercera plaza, empatados a 33 puntos con la Cultural y ambos a dos de los celestes.
Íñigo Vélez no pudo disponer para este choque de los lesionados Mángel, Ale Díez e Igbekeme, ni de Andoni López, sancionado. Una baja sensible la de este último, que el técnico decidió cubrir con su sustituto natural, Nil Jiménez, para completar un 4-3-3 que replicaba el sistema del filial del Barça. Rafa Márquez, siempre condicionado por las necesidades del primer equipo, pudo contar finalmente con dos titulares habituales, Marc Casadó y Héctor Font (debutante en Champions el miércoles), que viajaron ayer a Valencia pero no jugaron.
Los primeros minutos en el Johan Cruyff fueron un monólogo de posesión del filial azulgrana, sin lograr descomponer a una ordenada Deportiva que empezaba a presionar en la linea de tres cuartos. La primera llegada con peligro la salvó Andrés Prieto deteniendo el chut de Pau Víctor a centro de Héctor Fort. Se sacudió el dominio la Ponferradina superado el primer cuarto de hora y enseñó los dientes con con centro medido de Ernesto Gómez que cortó Mbacke para que no llegara a Abelanda. También lo intentó Clavería con un disparo que se perdió por encima de la portería defendida por Marc Vidal y cerró la primera mitad Markel Lozano con otro chupinazo alto ya en el añadido.
La segunda mitad arrancó de nuevo con dominio de la escuadra azulgrana, que buscaba la portería rival constantemente. Por dos aveces tuvo que aparecer Andrés Prieto para salvar a su equipo con dos paradas prodigiosas. En la primera, logró evitar el gol a contrapié despejando un balón que se había envenenado tras tocar en un defensor el disparo de Alarcón. En la segunda, voló para tocar lo suficiente un lanzamiento de falta de Mika Faye que buscaba la escuadra y conseguir que la pelota se estrellase en el larguero.
Pero tanto fue el cántaro a la fuente que acabó por romperse. El balón tocó en la pierna de Javi Lancho, el rebote impidió llegar a Andrés Prieto y le cayó a Garrido, que abrió para Alarcón quien tras recortar remató con la zurda al fondo de la red. Iñigo Vélez introdujo un doble cambio, dando entrada a Yuri y Cerdà por Brais Abelenda y Pol Llonch, y en menos de cinco minutos la Deportiva, lograban restablecer la igualada con el primer gol de Dacosta con la elástica blanquiazul culminando una meritoria buena jugada de ataque con un disparo preciso.
Tuvo sus ocasiones la Ponferradina en los minutos finales, la mejor un remate de Sibille que buscaba la escuadra desviado con la manopla por Marc Vidal. Pero la más clara fue del filial blaugrana. Y entonces emergió de nuevo Andrés Prieto para salvar a su equipo, de nuevo por partida doble, primero repeliendo un zurdazo de Marc Guiu y en el rechace para detener con el pie el tiro de Garrido.
FICHA TÉCNICA
Barcelona Atlètic: Marc Vidal; Héctor Fort (Cubarsí, 85′), Mbacke, Mika Faye, Gerard Martín; Casadó, Moha (Marc Guiu, 76′), Aleix Garrido; Alarcón (Cuéllar, 85′), Pau Víctor y Unai (Bernal, 85′).
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Sibille, Javi Lancho, Nil Jiménez; Clavería, Markel Lozano, Pol Llonch (Cerdà, 71′); Ernesto, Brais Abelenda (Yuri, 71′) y Dacosta (Leal, 91′).
Goles
► 1-0. Alarcón (m. 70)
► 1-1. Dacosta (m. 74)
Árbitra: Huerta de Aza. Mostró tarjeta amarilla a Sibille (81′), de la Deportiva, y a Pau Víctor (17′) y Mika Faye (81′), del Barcelona Atlètic
Estadi Johan Cruyff. Alrededor de un millar de espectadores, con presencia de numerosos aficionados de la Deportiva animando a su equipo.