[REVISTA] Matanza sin muerto en las carboneras del Johan Cruyff
No acaba de levantar la niebla y ya nos amenazan con los desayunos y meriendas informativos (mejor llámenlos propaganda) de fin de año de los munícipes. Qué pereza volver a escuchar el mismo argumentario que llevan repitiendo desde mayo.
Acabamos la semana con un pleno en el que Ponferrada da el visto bueno al suministro de energía térmica de la Red de Calor a los edificios municipales, con sus inevitable dosis de intercambio puyas y autobombo (amén de la advertencia de la oposición de que La única rebaja que van a percibir los ciudadanos de Ponferrada en 2024 es la que aprobó el PSOE), y la empezamos con una rueda de prensa peripatética en las carboneras de MSP, que parecen ya los famosos moros de Queipo de Llano por lo mucho que se repiten en el menú de la agenda informativa municipal. Mientras tanto, Tarsicio Carballo se sigue quejando de que la glorieta del Bicentenario está castigada sin alumbrado navideño porque él vive allí.
Durante un fin de semana repleto de actividades prenavideñas, una de ellas consistente en que Ponferrada celebra la matanza con el objetivo de “recuperar y transmitir” esta tradición berciana, pero sin que ningún animal sufriese daño alguno durante el rodaje (o sea, una matanza con el muerto en diferido), nos anunciaron que Ponferrada trabaja en un nuevo plan para reabrir los comercios del centro. El caso es que «cada vez se alquilan menos locales en el centro y vender ya es misión imposible», según nos explican en el reportaje titulado Desde 400 a 2.500 euros: Ponferrada no alquila los locales del centro. Así que ya saben por donde empezar su plan.
¿Se va a sustituir el convenio por una especie de Concordato?
En cuanto a la actualidad política estatal, la noticia del fin de semana es que Podemos propone a Irene Montero como candidata para las elecciones europeas. Igual alguien pensaba que se iba a ir a su casa así por las buenas. Posiblemente, al tratarse de circunscripción única, rasque más de un escaño (máxime si cristaliza el deseo de colaboración esbozado por Rufián), pero según el EP (17dic): Podemos baja y se quedaría fuera del Congreso. El otro punto de atención está fijado en la Comunidad vecina, no en vano Los partidos arrancan la batalla por Galicia, decisiva para el futuro de Feijóo. Con optimismo digno de mejor causa, Díaz presenta Sumar como a forza ‘decisiva’ para o cambio na Galiza.
Las paradas de Prieto y el gol de Dacosta sostienen a la Ponferradina en el Johan Cruyff (1-1), mientras la prensa deportiva catalana habla de Empate agridulce ante uno de los mejores equipos de la competición. Un titular bastante coincidente con lo que declaró al término del partido Vélez: “Es para estar satisfechos, no sólo por el punto sino por todo el 2023”. Satisfechos también estarán en la casa blanquiazul porque El Ayuntamiento revisará el convenio de cesión del estadio del Toralín a la Ponferradina. ¿Habrá sucumbido Morala a la tentación de sustituir el convenio por una especie de Concordato en el que el único beneficiado sea (como en el caso de la iglesia católica) la Ponferradina?
La Navidad ya se respira a diestra y siniestra, guste o no, así que la Revista se toma desde su habitual descanso hasta el próximo año, dejando paso a las Píldoras cuando proceda y deseándoles anticipadamente unas felices fiestas y un próspero y no menos feliz 2024.