La lucha contra la avispilla del castaño costará más de 100.000 euros anuales
Los alcaldes de los municipios del Bierzo Oeste se comprometen a colaborar en la compra del depredador natural Torymus Sinensis y a movilizar a las juntas vecinales.
El pasado sábado se celebró en Trabadelo la asamblea abierta convocada por la Asociación de Castañicultores de los Tres Valles para tratar sobre el acuciante problema de la plaga de la avispilla del castaño. En este caso, se trataba de reunir a los estamentos más próximos con el fin de tomar decisiones respecto a la adquisición del Torymus Sinensis, depredador natural de la avispilla del castaño.
Con la presencia de más de 70 personas, los alcaldes de la zona expresaron la necesidad de acción conjunta y su urgencia para tratar de paliar las previsibles pérdidas en las cosechas de los próximos años. Por eso, ven necesario aportar recursos para la adquisición del Torymus Sinensis.
El técnio de la Junta de Castilla y León recordó la actuación de esta en las sueltas experimentales de Torymus Sinensis ya realizadas y las prácticas que se hace necesario aplicar para preservar a este depredador de la avispilla. Por ejemplo, limitar del uso del fuego y de los pesticidas. También apuntó a la necesidad de participación de las de los particulares en este proceso.
El coste de las sueltas mínimas necesarias podrían ascender a más de 100.000 euros anuales para todo el Bierzo, durante cinco o seis años y por el momento la suelta todavía no cuenta con la pertinente autoriaciçon. La Junta de Castilla y León controlará y llevará acabo la suelta, siempre con criterios técnicos buscando la eficacia.
El Torymus es necesario importarlo de Francia o Italia y, en este momento, existe más demanda que oferta, por lo que será necesario efectuar la reserva en noviembre a las empresas suministradoras. La idea es crear un centro de multiplicación para poder contar, en unos cuatro años, con producción propia del depredador.
Los alcaldes tomaron la iniciativa para movilizar a las juntas vecinales y particulares de cada uno de sus municipios para que, a final de este mes de octubre, ya se puedan conocer las aportaciones de estos estamentos y pasar esta información a la Mesa del Castaño del Bierzo y que esta coordine todo el proceso de adquisición del Torymus y su suelta en la primavera próxima.