El Ayuntamiento proyecta restaurar la iglesia de San Pedro de Villarino y abrir un albergue
El templo se encuentra en la Lista Roja de Europa Nostra desde 2014 a pesar de las obras urgentes de sujeción ya ejecutadas.
La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada ha procedido a desbrozar el entorno de la glesia de San Pedro de Villarino, en las proximidades de Manzanedo de Valdueza, liberando parte de sus muros del destructor abrazo de las hiedras. El templo se encuentra en la Lista Roja de Europa Nostra desde el 13 de febrero de 2014, a pesar de las obras urgentes de sujeción llevadas por Ayuntamiento de Ponferrada en 2016.
Asimismo, desde el Proyecto Genadii se ha realizado el levantamiento topográfico y se presentarán las líneas generales del proyecto que concluirá el próximo año. Se pretende restaurar la iglesia, rehaciendo el derruido muro posterior del presbiterio, consolidar el tejado para frenar el deterioro de la estructura de madera y consolidar el porche en riesgo de colapso.
Entre las actuaciones previstas para el año 2024 por el Proyecto Genadii destaca el estudio del aprovechamiento de los muros inmediatos a la iglesia, para habilitar un albergue para caminantes y estudiosos de la Tebaida. Este albergue de Manzanedo será de gestión municipal y, a diferencia de otros albergues, no se encuentra en un pueblo, sino aislado en medio de un castañar.
El espacio que ocuparon las viviendas de los monjes, donde ahora solo quedan algunos muros en pie, es lo que se pretende rehabilitar como albergue destinado para un turismo sostenible, caminantes, ciclistas, estudiosos de la naturaleza, y que a su vez sirva como lugar para custodiar de la iglesia de San Pedro de Villarino.