La demolición de las carboneras de MSP empieza por el tejado
La retirada de la uralita que cubre las casetas marca el inicio de la demolición para dejar paso a un espacio verde y de aparcamiento.
La primera fase de la demolición de las carboneras del poblado de MSP han dado comienzo este lunes. con la retirada manual de los tejados de uralita que ejecuta una empresa especializada. En la segunda fase se derribará la estructura de las casetas, que dejarán un nuevo espacio en la calle Ramón González Alegre.
El concejal de Urbanismo, Roberto Mendo, anunció esta mañana un proyecto de reforma del espacio comprendido entre el edificio de la Junta hasta la residencia de ancianos, con un presupuesto que rondará los 450.000 euros. La zona más cercana al ambulatorio se convertirá en aparcamiento, por lo que se contará en este barrio con unas 45 plazas de estacionamiento más. En la otra, se va a crear una zona verde y de esparcimiento, donde se planea que se pueda instalar algún tipo de monumento que rememore las carboneras y el pasado minero de la comarca.
El PSOE ha recordado que este proyecto, que «llevaba décadas estancado en el Ayuntamiento», fue impulsado por el anterior equipo de Gobierno presidido por Olegario Ramón. En este sentido, señala que la Junta de Gobierno Local aprobó en noviembre de 2022 el expediente de expropiación y que se incluyeron en los presupuestos de 2023 las partidas necesarias para ejecutarlo.
«Antes de las elecciones ya se había hecho el acta de ocupación de una gran parte de las mismas y las restantes requerían un plazo máximo de 15 días y hasta se dejó cerrado el contrato con la empresa de residuos para que se procediera a la retirada de esas cubiertas de fibrocemento. Está claro que al PP se le han hecho cortos estos últimos 6 meses», ironiza el concejal socialista Pedro Fernández.