Morala insiste ante Puente en la urgencia de la A-76 y de eliminar el nudo del Manzanal
El alcalde de Ponferrada transmite al ministro de Transportes las reivindicaciones formuladas por Mañueco y Ester Muñoz.
Aprovechando su asistencia a un acto organizado por El Mundo de Castilla y León, el alcalde de Ponferrada abordó este lunes al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para insistir en la urgente necesidad de resolver el problema del lazo ferroviario del Manzanal y acometer la ejecución de la autovía a Ourense, según ha explicado el propio Marco Morala a través de sus redes sociales.
Ambas reivindicaciones figuraban ya en la carta que dirigió al ministro hace una semana la presidenta provincial del PP y diputada nacional, Ester Muñoz, en la que además le solicitaba mantener “a la mayor urgencia posible” un encuentro con los parlamentarios leoneses para analizar “los diferentes proyectos e inversiones esenciales” para León y que “necesitan de un impulso” para su desarrollo.
Entre los 19 proyectos que según el PP leonés precisan un impulso se destacaba la finalización de las autovías entre León y Valladolid, la conexión con Galicia a través de la Ponferrada-Ourense o las bonificaciones para las autopistas de peaje hacia Asturias y Astorga en las mismas condiciones que las acordadas para la A-9 en Galicia. En materia ferroviaria, reclamaba el desarrollo “de todo el Corredor Atlántico”, incluyendo “la construcción de la variante ferroviaria que elimine el Puerto del Manzanal”.
A finales de noviembre, el presidente de la Junta de Castilla y Léon, Alfonso Fernández Mañueco, pidió también por carta al nuevo Gobierno de España colaboración para avanzar en los proyectos pendientes con Castilla y León. En el caso de León, el presidente mencionaba la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense, así como la conexión de Castilla y León con Asturias por Valdeprado. Con respecto a las infraestructuras ferroviarias, solicitaba abordar de forma urgente el paso del nudo del Manzanal.
En su intervención este lunes en el acto celebrado en Valladolid, el ministro aseguró que se va a “involucrar” en la mejora de la línea ferroviaria entre León y Ponferrada, subrayando que es algo que “le preocupa” al ser una conexión “necesaria e importante”.