Proponen la colaboración del campus de Ponferrada en la formación de sanitarios saharauis
Varios miembros del Partido Comunista de España han visitado los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) para conocer de primera mano la situación de los exiliados tras la invasión marroquí de la que fuera provincia española del Sáhara.
Los comunistas han visitado escuelas y hospitales en los diferentes campamentos para conocer la situación de las más de 170.000 personas que huyeron de las tropas marroquíes tras la Marcha Verde. Allí han dejado un «humilde lote de ropa medicamentos y comida». Asimismo los miembros del PCE en el Bierzo mantuvieron reuniones con los responsables de la Media Luna Roja (equivalente a Cruz Roja) y con el ministro de Sanidad saharaui quien les trasmitió la problemática del sistema sanitario con respecto a la falta de recursos.
El ministro de Sanidad relató la «parálisis de los servicios de rehabilitación y fisioterapia» en el hospital de Rabuni» y la falta generalizada de medicamentos y profesionales. En este sentido, el PCE cree que existe una «oportunidad» para que el campus de Ponferrada colabore con las personas refugiadas aportando formación a los sanitarios saharauis. Asimismo, desde la organización consideran que «una posible colaboración puede reforzar el prestigio de la Universidad de cara a la «internacionalización» del Campus de Ponferrada. Por ello el PCE solicita al Ayuntamiento de Ponferrada que estudie la firma de un convenio para que los estudiantes que así lo deseen puedan prestar ayuda en los campamentos de refugiados.
A raíz de este viaje, Izquierda Unida presentará mociones en los diferentes Ayuntamientos de Castilla y León para «exigir al Gobierno de España el fin de la ocupación marroquí» y el cumplimiento del derecho internacional que sitúa a España como potencia administradora de la antigua colonia española del Sáhara Occidental.