El Ayuntamiento eleva a 30 años la cesión del estadio del Toralín a la Ponferradina
El nuevo convenio contemplará «una mejora» de las cláusulas económicas, que imponían al club un canon de 42.000 euros anuales.
Menos de dos años después de su firma, el convenio entre el Ayuntamiento y la SD Ponferradina SAD ya no sirve. Al menos así lo cree el actual equipo de Gobierno municipal, formado por PP y Coalición por El Bierzo, que este martes ha confirmado su intención de dejarlo sin efecto para redactar un nuevo texto cuya principal novedad será la ampliación del período de cesión a la sociedad anónima deportiva del estadio del Toralín.
El convenio actual, aprobado por el pleno en diciembre de 2021, establecía en seis años (prorrogables por cuatro más) el período de cesión del uso privativo de las instalaciones del Toralín, con un canon económico de 42.000 euros anuales a abonar por parte del club beneficiario. El nuevo documento elevará ese período a 30 años y contemplará «una mejora en las condiciones económicas», según adelantó el alcalde, que se detallará conforme avance la redacción del pliego de bases que se prevé llevar a pleno en enero.
Morala argumentó para justificar esta decisión que «la Ponferradina debe ser tratada, como mínimo, igual que el resto de clubes, dando a cada uno en función de sus necesidades y sus realidades», subrayando que aunque se trata de una sociedad anónima «es patrimonio de todos los ponferradinos, de sus aficionados y de todos los bercianos». Por su parte, el presidente de la Deportiva, José Fernández Nieto, mostró su satisfacción por el cambio de un convenio que, a su entender, no hacía justicia con el club. “Reivindicamos que se nos trate como a los demás clubes y entendemos que no era así, parece que el nuevo equipo de Gobierno sí quiere hacer justicia”, apostilló.
Para anunciar este nuevo convenio, el equipo de Gobierno movilizó en una mañana gélida al alcalde, el primer teniente de alcalde y tres concejales, que junto al presidente y el consejero delegado de la Ponferradina atendieron a los medios en la fachada de preferencia del estadio que recientemente ha sido pintada –»en tiempo récord», presumió Morala– atendiendo a las peticiones de aficionados a través de las redes sociales.