El viaducto de la A-6 en sentido Madrid se reabrirá al tráfico el 30 de diciembre
La circulación en dirección Galicia seguirá utilizando la N-VI, por lo que deberá atravesar el casco urbano de Pedrafita.
El viaducto de la A-6 en O Castro, en sentido Madrid, se abrirá al tráfico el día 30 de diciembre, según anunció este martes el presidente de la Comisión de Transportes en el Congreso y candidato del PSOE a la presidencia de la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, durante una visita a la zona de las obras.
Besteiro, que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y por el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, y la alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luisa González, destacó el estricto cumplimiento de los plazos y el esfuerzo inversor por parte del Estado, que aportó 70 millones de euros para recuperar el viaducto «en un tiempo récord».
La reapertura de la autovía en sentido Madrid se llevará a cabo el 30 de diciembre tras la reconstrucción de los viaductos pequeño y mediano en este tramo, con la finalización de las obras de instalación del sistema de contención, las pruebas de carga y la señalización y balizamiento, entre otras.
La apertura de la calzada en sentido Madrid permitirá aliviar el tránsito de vehículos por la travesía de Pedrafita do Cebreiro, por donde actualmente se deriva todo el tráfico de la autovía en ambos sentidos. Pero según explicó Besteiro, la circulación en dirección Galicia deberá seguir utilizando el desvío de la N-VI y atravesar el centro de la villa, mientras se reconstruye el viaducto en dirección A Coruña, que el Gobierno se comprometió a abrir en el verano del 2024.
El tráfico que entra en Galicia seguirá circulando, en esta primera fase de apertura, por la autovía A-6 hasta el kilómetro 428, en que se incorporará a la N-VI hasta el 432, y en este punto se reincorporará de nuevo a la autovía. Besteiro explicó que a la vez que se abre el viaducto en sentido Madrid, se están ejecutando en la calzada de dirección A Coruña –de forma paralela y coordinada– los trabajos correspondientes a las cimentaciones de pilares del viaducto grande.