El Ayuntamiento requerirá a los grupos políticos la devolución de gastos no justificados
El Ayuntamiento de Ponferrada requerirá a los grupos políticos municipales el reintegro de las cantidades no justificadas de las aportaciones económicas que recibieron en el ejercicio 2023 hasta el fin de mandato en el mes de junio por el cambio de corporación. El pleno ordinario de diciembre, que se celebra este viernes, dará cuenta de los informes de control financiero sobre la justificación de los gastos atendidos con la aportación económica municipal en el ejercicio 2023.
Todas las formaciones políticas del Ayuntamiento de Ponferrada, según el acuerdo plenario del 28 de junio de 2019, percibieron durante el mandato anterior una asignación económica de 700 euros fijos más otros 200 por cada concejal del grupo político. Así, el PSOE recibía 700 euros fijos más 1.800 al haber obtenido 9 concejales, lo que totalizaba 2.500 euros mensuales..El Partido Popular, con 6 concejales, percibía una asignación mensual del 1.900 euros. El resto de formaciones (Coalición por el Bierzo, Podemos, Ciudadanos, USE Bierzo y el PRB) al contar con dos escaños, cobraban 1.100 euros en total cada uno.
En el orden del día del pleno destaca además la adopción del acuerdo que proceda sobre la concesión parcial del estadio municipal del Toralín en favor de la Sociedad Deportiva Ponferradina SAD, la desestimación de la solicitud de modificación del plazo y el inicio de un nuevo expediente concesional que conlleva la extinción de la concesión actual.
También se debatirá la reclamación del personal del Servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Ponferrada sobre abono de indemnizaciones por servicios de extinción de incendios fuera del término municipal en los ejercicios 2021 y 2022.
La modificación del Plan Estratégico Municipal de Subvenciones, dos modificaciones del anexo de inversiones, la aprobación definitiva de la modificación puntual del plan parcial del sector SUD-4 y la dación de cuenta del plan anual de control financiero ejercicio 2023 aprobado por la interventora municipal completan el orden del día antes de entrar en el obligado capítulo de control y fiscalización de los órganos de gobierno, que incluye mociones, ruegos, preguntas e interpelaciones.