Detenido y puesto en libertad con cargos el fundador del grupo Herrero Brigantina
Juan González, al que según un abogado de los denunciantes se le habría retirado el pasaporte, está viviendo en Ponferrada.
La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la Policía Nacional detuvo el pasado 15 de diciembre en Madrid a Juan González Herrero, fundador del grupo Herrero Brigantina, que se enfrenta a varias denuncias en los tribunales por parte de clientes que le acusan de una presunta estafa piramidal.
González Herrero prestó declaración durante tres horas y fue informado de las citaciones judiciales que tiene pendientes, según informa El Bierzo Digital mencionando fuentes de la investigación. “Le fue retirado el pasaporte y se le colocó una pulsera telemática”, según un abogado de la acusación particular. Las actuaciones permanecen bajo secreto de sumario.
Tras su puesta en libertad se trasladó a Ponferrada, donde está residiendo y ha sido visto en público durante los últimos días. La Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas, que instruye el magistrado Santiago Pedraz, con numerosas querellas interpuestas por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
Fundado en Ponferrada, el Grupo Herrero Brigantina se ha dedicado a comercializar seguros y productos de inversión de forma fraudulenta por todo el país. Compuesto por distintas empresas denominadas Herrero Brigantina SA, Herrero Brigantina Servicios Financieros, Naibc, Astudeme, Corretaxe, Herrero Brigantina Servicios Crediticios, Broker Aseguradora de Ultramar y North Atlantic Broker Insurance Company, su modus operandi consistió en utilizar la red de exagentes de seguros de Nationale-Nederlanden, que gozaban de prestigio, para colocar entre sus carteras de clientes de confianza todos los productos financieros.