La vendimia concluirá en el Bierzo con 13 millones de kilos de «excelente calidad»
A falta de completar algunos flecos, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo prevé cerrar esta semana la campaña con la recogida de 13 millones de kilos de uva.
La cifra se sitúa por debajo de la media de la producciones, pero eleva la registrada en las últimas campañas. Esa ligera merma en la cosecha obedece al verano seco, pero la calidad de la uva ha sido excelente. El Consejo Regulador se muestra satisfecho, por cuanto se ha conseguido compensar el esfuerzo de los viticultores que arrastraban tres campañas difíciles con importantes pérdidas por las heladas.
Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha convocado este miércoles a las Denominaciones de Origen de los Vinos para analizar las medidas que el Gobierno pretende poner en marchar para contrarrestar los aranceles anunciado por Estados Unidos a partir del 18 de este mes de octubre.
Representantes de las distintas consejerías están manteniendo contacto los ministerios afectados para abordar soluciones contra la decisión de Trump, un plan de actuación que conocerán el miércoles en Valladolid, según ha explicado la presidenta de la D.O. Bierzo, Misericordia Bello, en la presentación de la Ruta del Viñedo que organiza el Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo este domingo en Villafranca.
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez, y el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, también participaron este lunes en la presentación de la cuarta Ruta por la Calidad de las seis que organiza este año el Banco de Tierras. Personal técnico de la D.O. Bierzo guiará a 50 senderistas en una ruta circular de 9 kilómetros que partirá desde el Parque de la Alameda.