Casa Gil y el Jardín Romántico abrirán sus puertas en Villafranca en junio de 2024
La Fundación prevé ejecutar las obras en cuatro meses y anima a otras instituciones a seguir el ejemplo de la Junta.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha concedido hoy una ayuda de cien mil euros a la Fundación Biblioteca Enrique Gil para el proyecto de consolidación urgente de la Casa Gil y el futuro Jardín Romántico del Bierzo. Con este motivo, el Patronato de la Fundación anuncia que celebrará una reunión extraordinaria el próximo martes en la propia Casa Gil, abierta a la ciudadanía villafranquina y medios de comunicación, para ofrecer más detalles del proyecto y compartir una copa navideña.
Tras conocer la noticia, la Fundación Biblioteca Enrique Gil ha transmitido su agradecimiento al Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y a la viceconsejera de Cultura, Mar Sancho, quienes anunciaron esta actuación el pasado mes de marzo en la presentación del proyecto en Villafranca del Bierzo.
“Los responsables de la Consejería de Cultura de Castilla y León han cumplido con su palabra, lo que permite que el proyecto siga avanzando con paso firme. Invitamos a las demás Administraciones (Ministerio de Cultura, Diputación Provincial, Consejo Comarcal y al propio Ayuntamiento de Villafranca) a sumarse y contribuir económicamente a este importante plan que recupera y pone en valor una zona histórica actualmente muy degradada”, afirma la Fundación en un comunicado.
El proyecto Casa Gil y Jardín Romántico del Bierzo consta de siete fases (2023-2028), de las que ya se han ejecutado las dos primeras: adquisición del inmueble histórico, y la limpieza y desbroce realizados este verano, que permitió retirar cinco contenedores de restos acumulados tras doscientos años de abandono. Estos trabajos se han sufragado mediante suscripción popular con aportaciones de más de cincuenta mecenas a los que la Fundación expresa su agradecimiento. La ayuda de la Junta de Castilla y León permitirá abordar la fase tercera (consolidación del edificio) y la cuarta (diseño y creación del jardín).
La Fundación Biblioteca Enrique Gil se propone iniciar las obras de inmediato con un plazo de ejecución de cuatro meses, de modo que la Casa Gil y el Jardín Romántico del Bierzo podrán visitarse a partir de junio, coincidiendo con la inauguración de Las Edades del Hombre.