El Ayuntamiento de Cacabelos nombrará hijo predilecto a José Luis Prada
El pleno del Ayuntamiento de Cacabelos aprobó este viernes la propuesta presentada por el Partido Popular para iniciar los trámites para declarar hijo predilecto al empresario José Luis Prada.
El portavoz de los populares cacabelenses, Adolfo Canedo, agradeció la predisposición de la actual alcaldesa, Irene González, para impulsar este expediente después de recibir “negativa tras negativa” por parte de anteriores equipos de gobierno a esta propuesta, destacando que “se hará justicia con una persona que, más allá de sus lícitas apetencias de crecimiento personal, siempre ha llevado el nombre de Cacabelos, el Bierzo y León a sus cotas más altas”.
La alcaldesa de la villa del Cúa, Irene González, ha confirmado esta información asegurando que “es un homenaje más que merecido que Prada debería haber recibido hace años; desde el equipo de Gobierno nos enorgullecemos de haberlo propuesto y proceder próximamente a su nombramiento”. González añade que ella personalmente trasladó tanto a Prada como a su familia la intención del equipo de Gobierno de proponerle para recibir el título de hijo predilecto de Cacabelos el pasado 2 de diciembre, coincidiendo con la inauguración de la exposición temporal Prada a Tope, ejemplar único y atemporal en el Museo Arqueológico.
José Luis Prada, que en junio de 2022 recibió el nombramiento como hijo predilecto del Bierzo otorgado por el Consejo Comarcal, nació en Cacabelos en 1945 y con quince años empezó a trabajar en el comercio familiar al que rápidamente fue dando su toque personal, haciendo de su tienda en Cacabelos un lugar de referencia en el noroeste peninsular porque allí se podrían encontrar cualquier calzado o ropa, difícil de hallar en el comercio tradicional. Pero fue más tarde, en los noventa, cuando decidió invertir en el Palacio de Canedo.
Bodegas y Viñedos Prada A Tope no solo ha continuado con la antigua tradición vitivinícola que allí se desarrollaba anteriormente, sino que además ha recuperado terrenos y laderas abandonadas, dando valor y creando riqueza en el medio rural. Todo ello gracias a una filosofía muy clara: el respeto máximo a su entorno. Ecología y tradición van unidas para transformar sus mejores uvas en un excelente vino con la personalidad propia de esa tierra, de su clima y de las variedades autóctonas como la mencía y la godello de la Denominación de Origen Bierzo.
En 2021, el primer Premio Zarcillo Trayectoria con el que la Junta de Castilla y León quiere reconocer el trabajo de los profesionales más destacados del sector vitivinícola le fue otorgado al bodeguero berciano, que ese mismo año también recibió uno de los premios Pablo Iglesias que patrocina UGT.