[PÍLDORAS NAVIDEÑAS] El filo de los discursos sin razón ni ciencia
Sabido es que el poder es un arma de doble filo con la que es fácil cortarse y que las promesas electorales no se hacen para cumplirlas. Así que a nadie sorprenderá la noticia de que Los presupuestos de 2024 no recogerán «la gran reforma fiscal» anunciada por Morala en Ponferrada. A lo mejor el alcalde lo explica mañana en la aplazada copa de Navidad. Aunque escaso interés le queda a la cita –más o menos como ese pleno convocado por el Consejo Comarcal para la intempestiva hora de las tres de la tarde– después de que Marco Morala hiciese balance en Nochebuena «del año que está a punto de concluir y de mis primeros seis meses al frente del consistorio ponferradino» en la televisión privada que pagamos como si fuera pública.
Sobre El discurso de Navidad más político de Felipe VI también nos dicen que El discurso de Felipe VI en 2023, entre los menos vistos de su reinado. En absoluto srprende que Todos los socios del Gobierno critican el «desesperado» discurso del Rey: «Felipe será el último». El monarca se puso estupendo con la defensa de la Constitución, pero como nos recuerda el periodista Daniel Carertero «la Carta Magna se la han follado encerrando inconstitucionalmente a la población durante meses, con dos sentencias del TC, en el mayor ataque contra los derechos fundamentales y libertades sufrido por los españoles desde la Guerra Civil, y a este señor no le ha importado en absoluto».
La ciencia y la razón no siempre van de la mano
No vamos a olvidar aquella ignominia ahora que La gripe en León supera ya el umbral de epidemia con el foco puesto en niños, jóvenes y mayores (o sea, como cada invierno) y vuelven a verse por la calle algunas mascarillas, ese amuleto medieval. Como quedó sobradamente demostrado en la pandemia, la ciencia y la razón no siempre van de la mano. No hay más que recordar El día en que LaSexta nos dijo cómo debíamos sentarnos en la mesa de Nochebuena. Tampoco se nos olvidará nunca aquel funcionario municipal haciendo saltar un DNI sobre un folio para darle la vuelta sin tocarlo con sus manos enguantadas.
Milagros de la nueva economía verde: Galiza ten 4.018 muíños e 37 patentes eólicas; Madrid, ningún, pero 149 patentes. Castilla y León se encuentra en una situación parecida: con 23% del total de la generación estatal registra tan solo un 1% de las patentes. Pero volvamos a nuestros vecinos, porque allí se han convocado elecciones y Sumar acelera en Galicia las negociaciones para sellar un acuerdo y elegir candidato para el 18-F. Y aquí, Tudanca cree que habrá elecciones en CyL si Feijóo lo decide de «forma partidista». Difícil no estar de acuerdo con Javier Cercas cuando dice que «tenemos una clase política cínica, irresponsable y envenenada por el poder, que no trabaja para unirnos sino para separarnos, que considera el engaño un instrumento legítimo, y pueril la mínima exigencia ética».