José Antonio Santocildes reflexiona sobre el entorno natural en su exposición de Bembibre
La Casa de las Culturas de Bembibre acoge hasta el 24 de enero la exposición Mil anillos, mil historias. Mil historias, mil tiempos, una muestra que, como apunta Luis García Martínez, comisario de la misma, “parte de una reflexión profunda en relación a nuestro entorno natural, así como al diálogo generado por el hombre con este medio, esencial para el desarrollo del ser humano”.
La exposición está integrada por diez piezas basadas en la configuración del tronco desde la perspectiva de sección con aperturas espaciales que dialogan con el espacio arquitectónico, otra pieza con sentido de muro que es interactiva y abierta que puede alcanzar diferentes configuraciones formales según intervenga el público en la misma, y dos pinturas realizadas con la técnica del grabado esgrafiado donde se contrasta un cierto tratamiento realista de las formas de representación con el sentido más abstracto de las esculturas.
“José Antonio Santocildes ama la naturaleza, es un ecologista convencido y siempre ha vivido íntimamente ligado a la misma como un motor vivencial y al mismo tiempo creativo. Su enfoque, aptitud y proceso de trabajo hunden sus orígenes y raíces en las estructuras fundamentales de gran parte de la cultura artística mediterránea, reflejándose de múltiples maneras que alcanzan desde la realidad descriptiva más minuciosa hasta la síntesis esquemática casi abstracta”, explica García Martínez.