AFA Bierzo impulsa una ‘revolución digital’ para generar oportunidades en el medio rural
El programa de transformación digital para el desarrollo integral del Centro de Desarrollo Rural (CDR) AFA Bierzo busca acercar los servicios a las personas que habitan en el medio rural y brindarles herramientas digitales que les faciliten la vida.
Al cierre del primer ejercicio, el programa ya ha sido capaz de poner en marcha nuevas herramientas tecnológicas para prestar servicio a las personas del entorno rural. Entre ellas, destacan los programas informáticos de estimulación cognitiva, los dispositivos de teleasistencia avanzada o las soluciones domóticas para mejorar las intervenciones sociales y modernizar los servicios que se prestan a la comunidad.
De manera paralela, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder) y sus centros asociados en Castilla y León han lanzado en este 2023 la aplicación para dispositivos móviles SERURAL, una herramienta innovadora que permite acceder de manera rápida y sencilla a toda la información sobre servicios locales y comarcales disponibles en cada municipio.
Otra de las líneas de actuación del programa a lo largo del año se ha centrado en llevar a cabo diagnósticos en materias como la ciberseguridad, la madurez digital de los equipos o la accesibilidad de los entornos virtuales de la Entidad. En ese sentido, la estrategia de transformación digital busca optimizar los procesos y flujos de trabajo de la Organización para adaptar sus servicios, programas y estilo de trabajo a los retos de la digitalización, mediante la puesta en marcha de un nuevo sistema informático de gestión de recursos.
Para garantizar un despliegue óptimo de estas nuevas herramientas, desde el CDR AFA Bierzo se han impartido a lo largo del año distintas sesiones formativas para incrementar las competencias digitales de las personas que integran el equipo profesional de la Entidad. Estas formaciones sobre uso del móvil, ciberseguridad o trámites electrónicos básicos también se han llevado a cabo en distintas localidades de la Comarca, con el objetivo de reducir la brecha digital que afecta a estas comunidades rurales en nuestra zona de actuación.