[PÍLDORAS NAVIDEÑAS] Amenazas inocentes en el viaducto de Puente
Después de las inocentadas de ayer, empezamos bien el día: El ministro de Transportes visita Ponferrada tras revisar las obras del viaducto. Igual viene a hablarnos De promesas, vacíos y gafes en Ponferrada. En cuanto a las bromas, nos hemos reído mucho con eso de que Iker Jiménez se interesa por el increíble caso del digital que cuenta con más audiencia que habitantes. En otro estilo, con un toque de humor negro, también nos encanta la titulada Cacabelos cerrará el cementerio a nuevos enterramientos y subvencionará el traslado de los próximos difuntos a otros cementerios. Ah, eso de que La Junta refuerza el entorno sanitario del área del Bierzo lo dicen en serio.
El alcalde hizo balance de sus primeros seis meses y, de propina, desveló que Las obras en las piscinas del Toralín de Ponferrada costarán 2,5 millones. A ver si ahora la Junta mantiene su compromiso de financiarlas. En otra comparecencia, dijo Marco Morala: ‘Es más importante un centro de innovación que el bosque urbano’, anunciando además que la «inminente» aprobación de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones. Lo peor de todo es que amenazó con balances de gestión de todos y cada uno de los responsables de área. Y hay más de una decena. Insoportable cognazo, como diría el gran Forges.
El balance más interesante sería el de los concejales de Vox
El balance más interesante de todos (desde luego el único que podría despertar nuestra curiosidad) sería el de los concejales de Vox, que seis meses después siguen a la espera de que se les atribuyan competencias concretas. Así que ese balance nos lo imaginamos muy similar a aquel artículo del semanario satírico La Codorniz titulado Aportaciones de la censura a la cultura española y que constaba de varias páginas en blanco. Pero los problemas de Vox están en otros lugares. Por ejemplo, Almeida convoca un pleno extraordinario para reprobar a Ortega Smith por su ataque a un concejal de Más Madrid.
En la política de altura (como si hubiera alguna merecedora de tal nombre), la noticia es que EH Bildu recupera la alcaldía de Pamplona con el respaldo de los socialistas y más apoyos que los tres últimos alcaldes de UPN. Y, como reacción a esa moción de censura, Feijoo dice que Sánchez ha decidido acabar el año «brindando con Bildu». También destaca que Díaz ofrece a Podemos el uno por Lugo y el dos por A Coruña en una coalición que sólo llevaría el nombre y el logo de Sumar, pero todavía llama más la atención que Pablo Iglesias desliza que Podemos debe pedir o voto para o BNG e non ir con Sumar y pide a la militancia que vote en contra del acuerdo.