La reapertura del viaducto del Castro en sentido Galicia todavía se demorará un año
El ministro de Transportes supervisa el puente de la autovía en dirección a Madrid que entra en servicio este sábado.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, acompañado de la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha supervisado la mañana de este viernes las obras del viaducto del Castro en la autovía A-6, en el término municipal de Vega de Valcarce. “Ponemos en marcha de nuevo una parte de estos viaductos y con ello, recuperamos en parte una normalidad a la que nos habíamos habituado, pero no fue la que tuvimos siempre en esta tierra”, destacó el ministro.
En concreto, este sábado se abren al tráfico los dos viaductos del Castro de la calzada sentido Madrid: el pequeño, de 101 metros de longitud, y el mediano, de 333 metros. En una primera fase, se abrirá un solo carril de circulación, y una vez pasado el viaducto pequeño, se recuperan los dos carriles de autovía (entre los puntos kilómetros 430 y 428 se recupera la sección completa de la autovía). La velocidad estará limitada a 50 km/h.
El segundo carril se mantendrá cerrado para facilitar la ejecución de los trabajos de cimentación del viaducto grande, el de la calzada sentido A Coruña. Así, parte de la plataforma del tramo entre viaductos se utilizarán para permitir la logística y suministros de materiales necesarios y garantizar la seguridad durante la ejecución de las obras. La apertura del sentido Madrid a través de la autovía A-6 permitirá aliviar el tránsito de vehículos por la travesía de Pedrafita do Cebreiro, por donde actualmente se encuentra pasando todo el tráfico de la autovía en ambos sentidos.
El tráfico sentido A Coruña permanecerá, en una primera fase, circulando por la autovía A-6 hasta el punto kilométrico (pk) 428, en el que se incorporará a la N-6 hasta el pk 432, en el que se podrá volver a la autovía. Y es que, tal y como ha anunciado el ministro, está previsto que en primavera de 2024 se pueda utilizar la calzada dirección Madrid de los viaductos del Castro en sentido bidireccional. En paralelo, se sigue trabajando en la reconstrucción de la plataforma sentido A Coruña, que se abrirá al tráfico a finales de 2024, quedando la infraestructura totalmente operativa.
En agosto de 2022, el Ministerio inició los trabajos de desmontaje de los viaductos del Castro, tras el colapso de dos de sus vanos dos meses antes, mientras se llevaban a cabo actuaciones de reparación y mantenimiento y estaba cerrado a la circulación. Así, desde el primer momento, el Ministerio se puso manos a la obra para desmontar y reconstruir los tableros de los viaductos en el menor tiempo posible y restablecer la circulación en las condiciones habituales en la autovía A-6, respetando siempre los máximos criterios legales, técnicos y de seguridad.