Transportes licita en 600.000 euros el estudio para eliminar el lazo ferroviario del Manzanal
El ministro anuncia la licitación por 126 millones, antes de finalizar 2024, del tramo de la A-76 entre Villamartín y Requejo.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció este viernes que ha dado luz verde a la licitación del estudio de viabilidad para estudiar las distintas opciones que den solución a la conexión ferroviaria del Lazo del Manzanal. Reconoce que en la actualidad, «supone un hándicap para el transporte de mercancías y pasajeros” del noroeste de España hacia León.
«Espero que sea recibido con alivio y esperanza por los vecinos del Bierzo», señaló el ministro, tras reconocer que se trata de una demanda histórica de la comarca. Es el primer paso «para dar otros», ya que «era un tramo que no contaba con declaración de impacto ni estudio previo «no podemos generar expectativas cuando no hay nada sobre la mesa».
Puente destacó que el estudio que se acaba de licitar tiene como objeto a analizar distintas posibilidades para elegir la solución más adecuada desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental, teniendo siempre en cuenta la importancia que este corredor en el tráfico de mercancías de toda la zona noroeste de España.
El contrato, con un presupuesto de licitación de 605.000 euros, tiene un plazo de ejecución total de 18 meses y se llevará a cabo en tres fases. La primera consistirá en un estudio previo y de planteamiento de alternativas, que será seguida de una segunda fase de análisis técnico, ambiental y de viabilidad socioeconómica, para finalizar con una tercera de comparación de las diferentes alternativas y conclusiones.
126 millones para el tramo Villamartín-Requejo de la A-76
A su vez, Puente anunció que la vía de Ponferrada a Monforte también tendrá una inyección importante por parte del Ministerio. «Vamos a trabajar con más de 325 millones de euros», avanzó. Más de 50 millones están en ejecución con obras de renovación de la vía, mejoras de trazado y aparcaderos nuevos, uno de los ocho que se harán estará en Ponferrada.
Con respecto a la futura autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense, el ministro de Transportes aseguró que se aprobará en abril del próximo año el tramo Villamartín-Requejo y se licitará la obra antes de fin de año por 126 millones de euros. El proyecto consiste en la conversión en autovía del tramo actual de la N-120 entre ambas poblaciones, con un trazado de 6,2 km de longitud, que discurre a través de los términos municipales de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado
Puente, que a su llegada a la plaza del Ayuntamiento fue recibido con algunos aplausos y gritos aislados de «dimisión» y «traidor», mantuvo un encuentro con la corporación municipal de la capital berciana tras firmar en el libro de honor del consistorio. A continuación, se desplazó al Consejo Comarcal del Bierzo, donde se reunió con miembros de la institución. Su presidente, Olegario Ramón también acompañó al ministro a visitar la plataforma ferroviaria de La Placa, un aparcadero de 750 metros, que está siendo desarrollado con fondos europeos.