El PSOE de Fabero achaca la pérdida de servicios y subvenciones a la «inacción» de la alcaldesa
Exige a la Junta que cumpla sus compromisos sobre la Fabero-Fresnedo, el museo minero o la renovación de la red de agua.
El Partido Socialista Obrero Español de Fabero ha realizado un balance de su primer año político en la oposición en el Ayuntamiento, recordando su intención de realizar un ejercicio constructivo. El grupo socialista denuncia «la falta de gestión municipal», destacando que en el aspecto económico se cierra el año 2022 con un déficit cercano a los 300.000 euros.
Desde el PSOE han argumentado el esfuerzo de su grupo, lejos de la actitud inactiva del Ayuntamiento del municipio. “Nunca nos podrán tachar de cómplices silenciosos frente a las administraciones que tienen muchas deudas históricas con Fabero. Tampoco la pérdida de subvenciones por falta de gestión”, han apostillado.
En este sentido, el grupo municipal socialista ha exigido las grandes infraestructuras olvidadas, la activación económica y la puesta en marcha de medidas para frenar la pérdida de población, ya que en el año 2022 se perdieron 122 habitantes, elevándolo al municipio del Bierzo con mayor pérdida de población.
“Reivindicamos transparencia y dialogo. Denunciamos los incumplimientos de la Junta de Castilla y León”, han declarado, refiriéndose en concreto a la vía rápida Fabero-Fresnedo, el museo minero Pozo Julia -ambas infraestructuras pendientes desde 2011-, la renovación de la red general de agua, una mayor inversión en reindustrialización, mejoras en el centro de salud y dotarlo de servicio de radiología, y mejoras en educación después de un inicio de curso caótico con falta de profesores y personal en el instituto.
En concreto, referente a la educación, el PSOE ha lamentado la gran dejadez en la gestión de la guardería municipal demostrada por el equipo de Gobierno de Fabero, perdiendo el acceso a la gratuidad de los niños de 1 a 2 años y una subvención superior a un millón de euros de los fondos de transición justa por no querer aportar el IVA.
En cuanto a las obras que desde el Ministerio de Transición Justa se están desarrollando en el municipio, los socialistas han valorado las obras de restauración de la Gran Corta y la Escombrera del Río, permitiendo que trabajadores excedentes de la minería y otros puedan tener trabajo, pero han denunciado la actitud de despreocupación del equipo de Gobierno permitiendo la creación de dos nuevas grandes escombreras en el BIC de Negrín. Ante estas actuaciones, el PSOE ha exigido la retirada de las citadas escombreras, ejecutadas con la conformidad del Ayuntamiento.