La Junta urge finalizar las obras para que entren en servicio todos los carriles del viaducto
La consejera de Movilidad y Transformación Digital espera que se cumplan los compromisos sobre el nudo del Manzanal.
La Junta de Castilla y León valora la reapertura de uno de los carriles de los viaductos de El Castro en la autovía A-6, pero insta al Gobierno a finalizar las obras a la mayor brevedad posible para que los cinco carriles con los que cuenta la infraestructura en este tramo vuelva a estar operativa. “Se trata de una vía troncal y fundamental para la conexión de nuestra Comunidad con la vertiente atlántica”, ha señalado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.
La consejera ha realizado estas declaraciones en el acto de puesta en servicio de uno de los carriles del sentido Madrid, donde también ha aprovechado para recordar al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la necesidad de agilizar al máximo las actuaciones en el sentido A Coruña, “ya que esta situación, surgida el 7 junio del pasado año, está perjudicando gravemente la seguridad vial, así como la competitividad del transporte”.
Igualmente, González Corral ha puesto de manifiesto que, desde el primer momento, “tanto Galicia como Castilla y León hemos tendido la mano al Gobierno para buscar las mejores soluciones”, con propuestas alternativas para el desvío provisional del tráfico y peticiones, como la de declaración de emergencia de la obra en los dos sentidos, “algo que finalmente aceptó el Ministerio el pasado mes de junio”, y que seguirán haciéndolo en todo aquello que facilite la apertura completa de la infraestructura. “Hoy se ha dado un paso hacia adelante, pero queda mucho trabajo por hacer”, ha declarado.
Asimismo, durante su intervención, González Corral ha recordado al responsable ministerial otras de las infraestructuras que el Gobierno tiene pendientes en la provincia de León, para que se tengan en cuenta de forma prioritaria. Entre estas se encuentra la autovía A-76 de Ponferrada a Orense, el impulso del Corredor Atlántico, “especialmente en lo que respecta a su vertiente noroeste y a la reapertura de la Ruta de la Plata”, y la resolución del denominado nudo del Manzanal, “sobre el que el ministro ha anunciado hoy la próxima adjudicación de la redacción de un estudio de viabilidad, pero en el que lo que esperamos es que lo que dice el papel se convierta en realidad”, ha indicado.