La Ponferradina ingresó 6,4 millones por derechos de televisión la temporada del descenso
LaLiga ha publicado este viernes el reparto de ingresos televisivos de los clubes de Primera y Segunda División correspondiente a la temporada 22/23, la última completada.
La Ponferradina es el undécimo equipo que más dinero ha recibido a través de esta partida con un ingreso de 6,39 millones de euros, por encima de clubes como Cartagena (6,2), Burgos (6,18), Leganés (6,14), Huesca (6,1), Ibiza (5,93), Mirandés (5,81), Racing de Santander (5,72), Lugo (5,66). Albacete (5,57), Andorra (5,4) y Villarreal B (5,35). La temporada del descenso, sin embargo, se saldó en el club blanquiazul con unas pérdidas de 900.000 euros.
Dentro del reparto que realiza LaLiga, el 15% del total se distribuye de forma regresiva por el mérito deportivo, premiando a aquellos equipos que hacen una mejor temporada y penalizando a los que peor hayan rendido sobre el césped. Unos porcentajes de reparto que van desde el 15,45% para el primer clasificado al 0,23% del último.
Otro 15% de esta cantidad sale de lo que LaLiga denomina «implantación social», lo cual viene determinado conforme a los siguientes criterios: un tercio del mismo por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas, y los otros dos tercios por su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas, mediante la comparativa de las audiencias medias obtenidas por cada uno de ellos en cada temporada.
Cabe señalar que LaLiga mantiene una serie de obligaciones que descuentan a los clubes de cara a conocer su ingreso final, teniendo que destinar un 2,5% del total a un Fondo de Compensación del que podrán beneficiarse aquellos equipos que desciendan de categoría, que el curso anterior (21/22) habían sido Granada (con 14,24 millones), Levante (con 18,99 millones) y Alavés (con 19,31 millones).