Ponferrada busca ayudas europeas para su plan de mejora de la gestión del agua
El proyecto municipal Aquality cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros para modernización y eficiencia.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado a las ayudas del Plan de Recuperación el proyecto Aquality, una iniciativa presupuestada en 4 millones de euros que permitirá la modernización y la mejora de la eficiencia en la gestión del agua. La Junta de Gobierno dio luz verde en diciembre a la participación en la segunda convocatoria de subvenciones lanzada por el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de digitalización del ciclo del agua dentro del Plan de Resiliencia.
Con Ponferrada Aquality, el Ayuntamiento pretende mejorar la gestión del ciclo del agua en la ciudad, implementando una serie de mejoras tecnológicas y de infraestructuras de cara a la consecución de una ciudad inteligente. «Se trata de implantar sistemas digitales de control y análisis, mediante sensorización y monitorización para optimizar el ciclo integral del agua, evitando pérdidas en las redes de abastecimiento y riego controlando la gestión de los vertidos e infiltraciones en la red de saneamiento». explica el concejal Roberto Mendo.
El presupuesto se reparte en una serie de actuaciones a realizar antes de 28 meses a partir del 1 de marzo de 2024 en 13 diferentes proyectos: redacción de un plan de sequía; plan de protección contra inundaciones; modelos matemáticos de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento; Digitalización y monitorización de la ETAP de San Clemente y ETAP de Montearenas; mejora de la digitalización y monitorización en la captación del río Oza y embalse de Bárcena; mejora de la eficiencia y monitorización de las infraestructuras de la captación del embalse de Bárcena.
También se contempla la digitalización y monitorización de las infraestructuras de captación y depósitos de las localidades rurales, y de las redes de abastecimento mediante telegestión y telelectura; digitalización y monitorización y telectura de las acometidas municipales; digitalización y monitorización de los sistemas de depuración en las localidades rurales y aliviaderos de aguas residuales al dominio público hidraúlico; instalación de placas solares en la captación de Bárcena y desarrollo de un Centro Inteligente para la gestión de la información y telemando de las instalaciones e implantación de ciberseguridad.