La Ponferradina remonta ‘in extremis’ con un doblete de Javi Lancho (2-1)
Un descarado Arenteiro plantó cara a la Deportiva, que tan solo se acercó con peligro a la portería rival cuando el partido se le puso cuesta arriba.
La Deportiva se medía esta tarde al Arenteiro en el primer partido del año y penúltimo de la primera vuelta con la obligación de ganar para mantenerse en los primeros puestos de la tabla y apurar sus opciones de proclamarse campeón de invierno. La victoria conseguida anoche por el filial del Celta en Lugo situaba a los celestes con 38 puntos, cinco por encima de la Ponferradina y la Cultural Leonesa.
No será fácil el de hoy contra el Arenteiro, un recién ascendido que llegaba con los deberes hechos, en mitad de la tabla con 23 puntos y la vitola de revelación del campeonato. El único cambio en el once titular que dispuso Iñigo Vélez respecto al que cerró el año con un empate en el Johan Cruyff fue la entrada de Andoni López, ausente aquel día por sanción, en lugar de Nil Jiménez.
La Deportiva generó peligro en los primeros minutos en una falta lateral y una llegada de Ernesto, mientras Andrés Prieto intervino en dos oportunidades de un Arenteiro que estaba jugando con desenvoltura y descaro, generadas por Chacón y el berciano Álvaro Ramón. El primer disparo entre los tres palos de los blanquiazules se hizo esperar casi hasta el ecuador de la primera parte, obra de Dacosta. Pero la mejor ocasión de los locales, y única en toda la primera parte, fue un disparo de Carrique superado el minuto 40 que salió desviado por muy poco.
Borja Valle comenzó a calentar con intensidad antes de terminar la primera parte y entró con el número 9 a la espalda en sustitución de Pol Llonch al inicio de la segunda, siendo recibido con aplausos p0r la afición. El equipo local seguía sin carburar, sin ideas en la línea de creación y absolutamente romo en ataque.
Miku adelantó al Arenteiro tras una gran jugada de Iván Ramos, aprovechando un rechace para batir a Andrés Prieto. Íñigo Vélez reaccionó con celeridad introduciendo dos cambios: Yuri y James Igbekeme por Brais Abelenda y Clavería. Sibille, que de todas formas no podrá jugar en Logroño al cumplir ciclo de amarillas, se tuvo que retirar lesionado y en su lugar entró Mángel Prendes para que Markel Lozano se colocara como central.
El conjunto gallego dirigido p0r Javi Rey se aplicó a defender el resultado y Vélez apostó por un ultimo cambio, también netamente ofensivo, que a la postre resultará decisivo para la remontada, el de Josep Cerdà por Ernesto. Un gol anulado a Miku por un dudoso fuera de juego pudo sentenciar el choque, pero a partir de ahí se desató la Deportiva con un empuje que no había demostrado en más de 80 minutos.
Borja Valle arrebató el balón a Diego García adelantándose a su salida, ganó la línea de fondo y dejó el balón para Javi Lancho, que remató al fondo de la red. Tres minutos después, Yuri estuvo a punto de completar la remontada, pero Diego García reaccionó con una meritoria parada al cabezazo del capitán. El colegiado decretó seis minutos de añadido, y en el último emergió de nuevo Javi Lancho para rematar un centro medido de Cerdà desde la derecha y desatar la locura del Toralín. La Ponferradina empieza el año con una victoria y suma 36 puntos, dos menos que el líder pero dos más que la Cultural, que no pasó del empate ante el colista.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Sibille (Mángel, 65′), Javi Lancho, Andoni López; Markel Lozano; Ernesto (Cerdà, 76′), Clavería (Igbekeme, 59′), Pol Llonch (Borja Valle, 46′), Dacosta; Brais Abelenda (Yuri, 59′).
Arenteiro: Diego García; Jordan, Javi Moreno, Germán, Vitra (Tiago, 70′), Álvaro Ramón; Iván Ramos (Berardozzi, 80′), Esquerdo (Sena, 89′), Pibe (Manín, 80′); Chacón y Miku (Romay, 89′).
Goles
►0-1. Miku (m. 57)
►1-1. Javi Lancho (m. 85)
►2-1. Javi Lancho (m. 96)
Árbitro: García Riesgo. Mostró tarjeta amarilla a Sibille (35′), Brais Abelenda (49′), de la Deportiva.
El Toralín. 6.055 espectadores, en el día en que se batió el récord histórico de abonados con 7.534. En el descanso se lanzaron regalos a la grada. Entre los invitados del palco se encontraba el exjugador blanquiazul Saúl Crespo.