Ponferrada estrena dos autobuses y prepara una ampliación del servicio
Morala descarta la gestión directa del transporte urbano, que debe seguir en manos privadas «si queremos que funcione bien».
El Ayuntamiento de Ponferrada prepara una reestructuración del Servicio Municipal de Transportes (SMT) que incluirá la ampliación de trayectos para atender a la calle Ramón González Alegre –donde se ubican las oficinas de Junta, el instituto Europa, el centro de salud y la residencia de mayores– y reforzar la línea del campus universitario extendiéndola hasta la zona industrial de La Llanada y cubriendo en el trayecto el futuro colegio mayor ubicado en el polígono de las Huertas.
Así lo anunció este miércoles el alcalde de la ciudad, Marco Morala, en la presentación de los nuevos vehículos que se incorporan a la flota sustituyendo a autobuses que acumulaban ya 16 años en funcionamiento. Se trata de Mercedes de unos 10 metros de largo que han costado, en conjunto, unos 600.000 euros que se pagarán en 48 cuotas mensuales. En febrero llegarán otros dos autobuses para continuar la renovación de una flota formada por 14 vehículos.
El alcalde anunció que se baraja prorrogar un año el actual contrato con la concesionaria del servicio, debido a que en el Ayuntamiento están a la espera de recibir un estudio encargado para conocer las demandas de los usuarios del servicio y las posibles mejoras en el mismo. Sin conocer al detalle este estudio, no se redactará un nuevo pliego.
Cuando se conozcan las propuestas de ese estudio de mejora se redactará el nuevo pliego de condiciones. Morala ha afirmado que servicios como el transporte funcionan mejor cuando son gestionados por una empresa privada y descartó la gestión directa que había planteado como opción –más teórica que otra cosa– el anterior equipo de Gobierno presidido por Olegario Ramón, que fue el que inició los trámites para la adquisición de los dos nuevos autobuses presentados hoy.
Los descuentos en los bonos continuarán
El alcalde de Ponferrada ha confirmado este miércoles que los los descuentos del 50% en las tarifas y bonos del Servicio Municipal de Transporte aplicados en los últimos años continuarán en 2024, tras la aprobación de la medida en la Junta de Gobierno Local.
Los descuentos se aplicarán como hasta ahora sobre las tarjetas T10, tarjeta de estudiantes, bono social y bono mensual. No tendrá efectos, por tanto, en el billete ordinario. Esta reducción del 50% del precio habitual de los bonos y tarifas se hace con cargo a la financiación de un 30% por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de un 20% por parte del Ayuntamiento de Ponferrada.