Endesa abre el plazo de presentación de alternativas de uso para Compostilla
La eléctrica busca proyectos empresariales para el actual emplazamiento de la central dentro del concurso internacional del Plan Futur-e, con el que se persigue «generar empleo y riqueza en el Bierzo».
La iniciativa responde al compromiso de Endesa de paliar las consecuencias del proceso de transición energética que está llevando a cabo Europa, con el objetivo de lograr la descarbonización de la economía con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental. Se trata de crear valor compartido con todos los agentes locales, como ejemplo de economía circular.
El proyecto Futur-E es uno de los pilares del Plan de Futuro que Endesa desarrolla para el entorno de la central térmica de Compostilla, así como para el resto de centrales de la compañía en proceso de cierre. Cuatro son las líneas de actuación de este plan: la búsqueda proactiva de empleo para el personal directamente involucrado (recolocación de los empleados y priorización de las subcontratas locales en los trabajos de desmantelamiento); formación y capacitación para la mejora de la empleabilidad, tanto del personal de la planta como de la población del entorno; fomento de actividad económica y empleo en la comarca (Futur-E y estudio y desarrollo de proyectos renovables en la zona de influencia); y sostenibilidad en el municipio a través de propuestas de eficiencia energética, entre otras.
Bajo el amparo del Plan Futur-e, Endesa está llevando a cabo una búsqueda de proyectos empresariales en los que primen la creación de empleo y su sostenibilidad a largo plazo. Endesa favorecerá la implantación de estos proyectos en el Bierzo en la superficie actualmente ocupada por la central térmica en los términos municipales de Cubillos del Sil y Ponferrada.
Son 330 hectáreas de terreno de las que 80 tienen calificación de suelo industrial y son óptimas para el emprendimiento industrial, ya que disponen de abastecimiento de energía eléctrica y acceso a gas y agua. También será posible aprovechar naves, equipos industriales y otras infraestructuras actualmente disponibles. Además, los promotores tendrán el amparo de una amplia oferta de ayudas públicas.
Con la convocatoria para recibir propuestas, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2020, Endesa invita a compañías, instituciones y otros agentes a presentar proyectos para desarrollar nuevas iniciativas de negocio en el Bierzo. Las propuestas recibidas no se considerarán vinculantes y serán evaluadas de forma confidencial para elaborar una lista de proyectos admitidos que participarán en la siguiente fase, ya con ofertas vinculantes.