Bierzo Aire Limpio presenta alegaciones contra una nueva red de líneas de alta tensión
El trazado de los Nudos Montearenas Este y Sur contempla el soterramiento, salvo el tramo del Bierzo que será aéreo.
La asociación ecologista Bierzo Aire Limpio ha llamado este jueves a participar en el trámite de información pública de la solicitud de modificación de las infraestructuras que supondrán nuevos kilómetros de líneas de alta tensión en la vecina Cepeda y finalizarán en el Bierzo, al unirse al Nudo Montearenas Sur.
Las nuevas infraestructuras planeadas para los Nudos Montearenas Este y Sur «resultan inquietantes por la amenaza que pueden suponer sobre la salud de las personas, debido al incremento del electromagnetismo», señala la ong, recordando que en el Bierzo ya existen unos 700 kilómetros de líneas aéreas de alta tensión, «siendo uno de los puntos calientes del país en concentración de este tipo de infraestructuras».
Además, en el documento se detallan otros argumentos que desde Bierzo Aire Limpio también han querido poner de manifiesto, como la «fragmentación fraudulenta». La tramitación separada de las autorizaciones administrativas previas para las infraestructuras relacionadas suscita dudas sobre su legalidad y la evaluación de impacto ambiental «no ha considerado de manera integral el efecto acumulativo de todas las instalaciones propuestas, incumpliendo así la normativa, pero tampoco tiene en cuenta las ya existentes, a la hora de evaluar».
También apunta BAL a la caducidad del procedimiento «debido al incumplimiento de plazos establecidos por la ley para obtener las autorizaciones administrativas previas» y a las deficiencias en el trámite de información pública. «La falta de consideración de las alegaciones presentadas por las Juntas Vecinales afectadas ha sido evidente, incumpliendo así con el trámite de información pública que marca la normativa vigente», explica.
Asimismo, la asociación advierte sobre la ausencia de condiciones legales para la declaración de utilidad pública, «ya que no se cumplen los requisitos legales necesarios» para otorgarla a este proyecto, y acerca de la violación del principio de interdicción de la arbitrariedad, señalando «un agravio comparativo con otras resoluciones de declaración de impacto ambiental, evidenciando inconsistencias en los criterios utilizados».
Para finalizar, Bierzo Aire Limpio insta a las autoridades competentes a considerar detenidamente las alegaciones y a proceder con una evaluación rigurosa y objetiva del proyecto Nudo de Montearenas Este (así como el anteriormente compartido, Nudo Montearenas Sur), teniendo en cuenta el impacto sobre el entorno, la salud pública y el bienestar de la comunidad en el Bierzo.
Las alegaciones pueden descargarse en la web de BAL y presentarse ante el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en León físicamente, en un registro de un Ayuntamiento o el de la Junta de Castilla y León, por correo postal certificado o telemáticamente, a través del Registro Electrónico Único o bien a través de la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León.