[REVISTA] Niño con gripe en la nieve visita al mago de betún
Pasaron las fiestas con sus esquivas loterías, entramos en el nuevo año laboral y la nieve asoma tímidamente a nuestro alrededor sin atreverse a bajar a la ciudad, que eso es cosa de jabalíes.
Los partidos, aunque sean laicos, han escrito sus cartas a los Reyes Magos. Cosa nada extraña después de ver a hombres de ciencia haciendo rogativas a una imagen de madera. El párrafo más divertido de la Carta a los Reyes Magos y Mago Chalupa de Coalición por El Bierzo (un clásico en estos menesteres, aunque este año no nos ha llegado la de Tarsicio) es ese en el que piden a Sus Majestades que «insuflen capacidades de gestión al actual Presidente (o que lo cambien)», en alusión a Olegario Ramón. Le faltó tiempo al PSOE para arremeter contra La falta de credibilidad del líder de CxB, lo que a su vez le valió el reproche bercianista: «No sabéis ni escribir las siglas de nuestro partido, y eso que habéis gobernado 4 años con nosotros. Es CB».
Las cabalgatas, por cierto, han traído Polémica en Madrid: contratan a un rey Baltasar blanco pintado de negro. No ha sido el único caso, porque Toledo también opta por un Baltasar pintado para su cabalgata y se desata la polémica entre acusaciones de racismo. Tanto es así que se ha llegado a hablar de Blancos con la cara pintada de negro: el racismo empaña las cabalgatas de Reyes. Cosas de los políticamente correctos tiempos modernos. Esto no ocurría cuando Ignacio Linares se embadurnaba bien de betún para encarnar a su personaje del Mago Chalupa y los Reyes Magos eran concejales del Ayuntamiento.
Ya estamos otra vez instalados en la histeria
En Galicia: Pachi Vázquez (ex-PSdeG) crea ‘Espazo Común Galeguista’ y se presentará a las elecciones. Ya son ganas. Frente a la proliferación de listas de izquierdas, según el EP (4ene): los gallegos preferirían que Podemos y Sumar no se presentaran. A todo esto, lo que dicen las encuestas es que el PP retendrá el Gobierno de la Xunta con una ajustada mayoría absoluta. Respecto a la siguiente cita electoral en el calendario, un sondeo augura que El PP ganaría las europeas con casi 9 puntos sobre el PSOE y Podemos lograría dos escaños. Pero la batalla que viene esta semana es el Órdago de Junts al Gobierno: va a tumbar el decreto-ley anticrisis. Así que estamos ante Un pleno de alto voltaje: el Gobierno presionará al PP tras la negativa de Junts a convalidar las medidas anticrisis.
Cuando creías haber dejado atrás a los personajes más siniestros de la era COVID, vuelven a casa por Navidad y con ellos la solución mágica, el amuleto medieval: Sanidad propondrá que la mascarilla sea obligatoria en los centros sanitarios ante la epidemia de gripe. Algunas autonomías ya se han adelantado con una orden de más que dudosa legalidad. Hasta 2020 los problemas de saturación de la sanidad eran culpa de los políticos, ahora la responsabilidad es tuya por ponerte o no un trapo en la boca. Total, que Mónica García quiere imponer ahora las mascarillas cuando en diciembre del 21 lo veía como una «medida inútil». Peor que inútil. Como nos recuerda Beatriz Talegón más de 100 estudios muestran que el uso de mascarillas no funciona e incluso puede resultar perjudicial.
En fin, la respuesta a la pregunta ¿Hemos aprendido algo? es que ya estamos otra vez instalados en la histeria Y vuelta la burra al trigo. Tiempos aquellos en los que tu médico de cabecera te recibía en la consulta con un cigarrillo en la boca.