[A REXOUBA] El papel de Vox en los presupuestos de Ponferrada
El PSOE ha vuelto a cargar este martes, después de la reunión celebrada ayer por su ejecutiva local, contra el sueldo que perciben los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Ponferrada, subrayando el coste que supondrán sus generosos sueldos «por no hacer nada» para las arcas municipales.
Al mismo tiempo, los socialistas recuerdan que siguen sin llevarse a pleno los presupuestos municipales para el presente ejercicio 2024 y acusan al alcalde Marco Morala de dilatar su presentación «con las excusas más peregrinas». Lo cierto es que el equipo de Gobierno formado por PP y Coalición por El Bierzo no ha ofrecido todavía siquiera una pista del contenido de las cuentas. Y aquí es donde surge la pregunta: ¿han negociado ya populares y bercianistas los presupuestos con Vox?
Las dos formaciones que conforman el bipartito municipal suman 12 votos, frente a 11 de la oposición, por lo que necesitan al menos la abstención de los dos concejales de Vox para sacarlos adelante. Es impensable, o sencillamente imposible, que Patricia González y Gerardo González vayan a jugarse el sueldo sumando sus votos al PSOE para tumbar los presupuestos. Pero eso no quiere decir que los vayan a aprobar sin obtener ninguna contrapartida. Vox necesita presentar ante su electorado algún triunfo que le permita presumir de capacidad de gestión y de utilidad para la ciudadanía, porque de lo contrario quienes le votaron van a terminar por pensar que con sus suculentos sueldos se conforman.
Si les faltan ideas sobre cual puede ser la parte de su programa que desearían ver cumplida, incluyéndola para ello en la negociación de los presupuestos municipales, acaso la inspiración les llegue desde Alicante, donde Vox ha obligado al PP a comprometerse a aprobar una ordenanza para la Zona de Bajas Emisiones –la de Ponferrada está precisamente en período de elaboración– que no contempla la imposición de sanciones. Una medida sin duda polémica, pero que nada tendría de impopular. Con eso, quizá sus electores dieran por bien empleados los sueldos.