Xesús Vázquez expone en Villafranca sus ‘Pinceladas en abstracto’
Xesús Vázquez Gallego es médico especialista en rehabilitación, traumatología y medicina del deporte en la clínica Dinan de Lugo; doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Traumatología y Ortopedia, especialista en Rehabilitación y Medicina Física, especialista en Gerontología Clínica y Social y presidente de Agademe (Asociación Gallega de Medicina Deportiva).
Su currículum vítae supera con creces las expectativas en lo que a su vida profesional se refiere, destacando con posiciones tan relevantes como la ejercida en los Juegos Olímpicos, por ejemplo, pero no se queda ahí. Una de sus grandes aficiones, en la que ha desarrollado una especie de currículum paralelo, es la pintura. Ese es el motivo por el que ha decidido deleitarnos con la presente exposición en la sala La Capilla del edificio Divina Pastora de Villafranca.
El doctor habla de su pintura como una afición que le lleva acompañando desde sus primeros años en el campo de la medicina, como una vía de escape al estrés diario al que se ve sometido tras largas horas de trabajo. En ocasiones ha relatado cómo comenzó siendo “un coleccionista” hasta que decidió ponerse en marcha, pincel en mano, y tratar de expresarse él mismo en sus cuadros. Como todo artista, Xesús Vázquez habla de una evolución dentro de su obra, empezando por paisajes y cuadros pequeños en un primer momento, que le sirvieron para familiarizarse con el quehacer pictórico; ahora, tal y como revela el título que da nombre a esta exposición, explora una técnica más abstracta, en una constante evolución en búsqueda de novedades y desarrollo artístico y personal.
Respecto a sus exposiciones, el artista cuenta con más de sesenta en Galicia y otros lugares de España, tales como Madrid y Barcelona, además de en Portugal. Próximamente, la capital parisina en Francia también acogerá sus creaciones. Por el momento, ha decidido exponer aquí en Villafranca, villa cultural donde toda sensibilidad artística ha sido históricamente y es en nuestros días más que bien recibida.