El presupuesto de Ponferrada para este año se acercará a los 78 millones de euros
La recaudación de tasas e impuestos en el período voluntario de pago alcanza el 91,75%, destaca el concejal de Hacienda.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada presentará al pleno el 31 de enero su proyecto de presupuestos municipales para el año en curso, que se acercará a los 78 millones de euros. «Va a crecer entre dos y tres millones respecto al del año pasado, que era de 75 millones», avanzó este jueves el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, que pidió a los «grupos de la oposición, PSOe y Vox», que antepongan a sus intereses políticos las necesidades del municipio.
Moreno todavía no ha mantenido contactos con ninguno de ellos para negociar las cuentas –la comisión informativa previa al pleno se convocará para el día 26–, aunque ya ha recibido las propuestas formuladas por escrito p0r los socialistas. En cualquier caso, admitió que priorizará los contactos con Vox al tratarse de una formación que «apoyó la investidura» de Marco Morala y que ostenta dos delegaciones de la alcaldía.
El responsable del área de Hacienda eludió pronunciarse sobre la postura del equipo de Gobierno en caso de que Vox plantee como exigencia la aprobación de una ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones –cuya elaboración se está rematando para llevarla a pleno en enero o febrero– sin sanciones, como ha hecho en el Ayuntamiento de Alicante. En cualquier caso, Moreno hizo un llamamiento al «sentidiño» en el proceso de negociación de las cuentas.
Los presupuestos que se llevarán al pleno del día 31 «sentarán las bases de la reforma fiscal» a la que se comprometió el ahora alcalde, Marco Morala, en la campaña electoral y contempla «inversiones importantes para el municipio» que también estarán por encima de las consignadas en 2023. El concejal de Hacienda señaló que a falta de conocer los PGE se está trabajando con previsiones tanto sobre la participación en los ingresos del Estado como en lo referido al incremento salarial de los funcionarios.
Cerca de un tercio del capítulo de ingresos de los presupuestos municipales se nutre de las tasas e impuestos. En concreto, esta partida ascendía en el ejercicio anterior a 24 millones de euros. En el período voluntario de cobro los ciudadanos han pagado ya el 91,75% de la es cantidad, desveló este jueves el concejal de Hacienda, destacando que en el caso del IBI urbano ese porcentaje asciende al 93,5. Con los cobros por vía ejecutiva se calcula que la recaudación ascenderá al 99 por ciento.