La gestora del IEB rebaja la deuda en 20.000 euros y prevé liquidarla en tres años
El pintor Luis Gómez Domingo y la compañía de teatro Conde Gatón colaboran para sacar a flote la veterana institución cultural.
El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) ya ha conseguido pagar casi 20.000 euros de los 85.000 de deuda que tenía en noviembre del año pasado, cuando tomó las riendas una gestora con Mar Palacio al frente, y prevé liquidarla por completo en un plazo de tres años. La veterana institución cultural celebrará en febrero una asamblea para pedir una aportación extraordinaria de 50 euros a los socios.
Palacio recordó el IEB ha pactado un plan de pago de deudas de forma aplazada con el Ayuntamiento de Ponferrada y con los propios empleados, a los que ya se les ha pagado parte de lo que se les adeudaba. También se ha solicitado ayuda a varios Ayuntamientos del Bierzo, a donde el Instituto llevará actividades culturales gracias a una subvención de 7.000 euros del Instituto Leonés de Cultura. Por último, el IEB también ha solicitado ayuda a empresas del Bierzo.
El pintor Luis Gómez Domingo y la compañía de teatro Conde Gatón s han sumado a la colaboración con el IEB para ayudarle a salir del bache. El artista ha donado 30 de sus obras, de diferentes técnicas y formatos, que se expondrán en la cripta del Museo del Bierzo a partir del 25 de enero con precios “asequibles”, porque el objetivo es poder venderlos.
Por su parte, la compañía de teatro ponferradina Conde Gatón representará el 26 de enero en el Teatro Bergidum el montaje titulado El quinto ingrediente, con guion, música e interpretación de Javier Vecino. Se trata de una obra en la que se habla del “maridaje” entre vecinos de las comarcas del Bierzo y Valdeorras. La recaudación se destinará íntegramente al IEB.