[REVISTA] Subasta de raquetas con presupuestos de contacto
Un médico con 50 años de experiencia lo explica así de claro: «Ponerse una mascarilla para protegerse de un virus es como el que usa una raqueta para protegerse de la lluvia».
Castilla y León acata el uso obligatorio de la mascarilla pero pone en duda su «rigor científico», mientras que Euskadi recurrirá la imposición de las mascarillas y acusa a la ministra García de sentar un precedente “gravísimo”. Debería hacernos pensar un poco el hecho de que este sea el único país de Europa que ha vuelto al amuleto medieval y para muestra, un botón: Alemania rechaza la mascarilla obligatoria en centros sanitarios. Además, Los juristas consideran ilegal la imposición del uso de las mascarillas en los hospitales e incluso El País la cuestiona: Sanidad genera una polémica al imponer las mascarillas en centros sanitarios contra el criterio de las comunidades.
Pero dejemos este bochornoso asunto que con un poco de suerte habremos olvidado en unos días (los tapabocas son tan eficaces, casi milagrosos, que ya ha empezado a bajar la incidencia de la gripe) para ocuparnos de la actualidad más cercana, dominada en las últimas horas por las noticias sobre El exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz, condenado a 16 años de cárcel por lesiones y maltrato a su exmujer Raquel Díaz. La sentencia propina un varapalo a la acusación particular y respalda las tesis defendidas por la Fiscalía. A su vez, La defensa de Muñoz cree «injusta» la sentencia de casi 17 años de cárcel y El abogado de la hija de Raquel Díaz evalúa recurrir, aunque considera bien fundamentada la sentencia.
Los tapabocas son tan eficaces que ya ha bajado la incidencia
En el capítulo municipal, ayer nos anunciaron que Los presupuestos 2024 de Ponferrada superarán los 78 millones de euros. De momento, el equipo de Gobierno no ha abierto las negociaciones con su socio preferente Vox, al que ayer el concejal de Hacienda (le agradecemos la celeridad en colocar un perchero en la sala de prensa) se refirió sucesivamente como «parte de la gestión» y «oposición». Ya veremos lo que pide. Se sigue hablando de los famosos 80.000 euros desviados para fiestas, de los sueldos (Morala asegura que el PSOE ‘no está para dar lecciones a nadie en salarios’) y, en su balance del pacto, se explayó Iván Alonso: “Hemos tenido más contacto con este alcalde en tres meses que con el anterior en tres años”.
En el esperado pleno del Congreso, Junts salva el decreto ómnibus y el plan anticrisis de Pedro Sánchez. Lo hizo ausentándose para no votar, como la concejala del PRB María Arias cuando el tasazo. Y ahora viene el precio de la broma: Junts pacta con el Gobierno el traspaso de competencias en inmigración a cambio de no bloquear los decretos anticrisis. Así las cosas, El Gobierno asume que Junts lo someterá a una subasta continua. Como no todo podían ser buenas noticias para el Ejecutivo, Podemos tumba el decreto del paro para vengarse de Yolanda Díaz. Y de postre, Feijóo convoca una nueva manifestación el 28 de enero y promete una ofensiva política y social «sin cuartel y sin descanso».
Terminamos como empezamos. Frente a los asustaviejas y alarmistas de toda laya, se agradece la contundente sinceridad de El virólogo Ortiz de Lejarazu: «Ni tripledemia, ni p… en vinagre. Hay un invierno como los de antes de la pandemia». Se le entienden hasta los puntos suspensivos.