Juan Carlos Mestre presenta en Villafranca su primer libro en gallego
El poeta escoge para esta primera presentación que se hace del libro 200 gramos de patacas tristes su villa natal, donde nació también su convecino “o riseiro Frei Martín Sarmiento”, considerado el padre de la Filología Gallega.
Juan Carlos Mestre, un gran y reconocido poeta en castellano, edita ahora por vez primera en gallego, un idioma al que, como berciano, no es ajeno. Una lengua familiar que recupera y lleva al autor a la búsqueda de su identidad a través de una galería de personajes y paisajes que beben de las fuentes de un poeta maduro que se incorpora al mundo literario en gallego con pleno derecho, enriqueciéndolo con el poder que caracteriza a sus imágenes echando mano de una prosa lírica fértil, comprometida y sorprendente.
Es, a todas luces, un libro especial por las razones anteriormente expuestas, convirtiéndose con este libro en uno de los más poderosos embajadores de la literatura en gallego del Bierzo de todos los tiempos. Un libro imprescindible para cualquiera amante de la palabra, la memoria y la cultura.
Compartirán con el autor este evento editorial su editor, Miguel Anxo Fernán Vello, que lidera una de las editoriales más prestigiosas de Galicia; el escritor, catedrático de literatura y presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, además de las voces (en diferido) del escritor más destacado y gran conocedor de la literatura galega contemporánea, Xosé Luis Méndez Ferrín, y de la poeta Alba Cid.
Intervendrán también en el acto –el sábado 12 de octubre a las 20 horas en el Teatro Villafranquino– los bercianos Abel López Molanes, que presentó un estudio crítico de la obra do autor tomando como punto de partida los 200 gramos de patacas tristes y Héctor Silveiro, académico correspondiente por el Bierzo en la Academia Galega. La coordinación del evento corre a cargo de Sara Ortiz y el fotógrafo villafranquino Robés, del que se proyectarán varios audiovisuales.